El Reembolso Tributario para la Clase Media, conocido como cheque de estímulo por inflación, viene siendo entregado por el estado de California. ¿Qué se necesita para ser elegible?
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La Junta de Impuestos de California (FTB) explicó que si bien los cheques debían entregarse entre octubre de 2022 hasta febrero 2023, aún había 5 mil personas en lista de espera, cuyos casos debían ser analizados. La medida beneficia a un total de 32,000,000 contribuyentes y sus dependientes
De acuerdo con la página de la FTB, se han realizado alrededor de 7.2 millones de depósitos directos y emitido 9.6 millones de tarjetas de débito precargadas por correo postal por un total de US$9,200 millones. Por ello, la entrega se extendió hasta el último trimestre de 2023.
¿QUÉ SE NECESITA PARA RECIBIR EL REEMBOLSO POR INFLACIÓN EN CALIFORNIA
La FTB indicó que aún tiene pendiente el pago a 5,000 contribuyentes, cuyos casos requerían una revisión adicional. Para calificar para el Reembolso Tributario para la Clase Media, debes:.
- Haber presentado su declaración de impuestos de 2020 para el 15 de octubre de 2021
- Cumplir con los requisitos del ingreso bruto ajustado de California (CA AGI, por sus siglas en inglés)
- No haber sido elegible para ser reclamado como un dependiente en el año tributario de 2020
- Haber sido un residente de California durante seis meses o más del año tributario de 2020
- Ser un residente de California en la fecha de emisión del pago.
NOTA: Para recibir su pago, debes haber presentado una declaración de impuestos de 2020 completa para el 15 de octubre de 2021. Sin embargo, si solicitaste un Número de Identificación Individual de Contribuyente (ITIN, por su sigla en inglés) pero no lo recibió para el 15 de octubre de 2021, debes haber presentado tu declaración de impuestos de 2020 completa en o antes del 15 de febrero de 2022.
¿DE CUÁNTO ES EL CHEQUE DE ESTÍMULO EN EL ESTADO DE CALIFORNIA?
De acuerdo con la Junta de Impuestos de Franquicia de California el monto depende del ingreso Bruto Ajustado y si tiene dependientes.
Reembolsos conjuntos
- Si la declaración fue de US$150,000 o menos: entregarán US$700 y US$1050 (con dependiente).
- Si la declaración fue de US$1150,001 a US$1250,000: entregarán US$500 y US$750 (con dependiente).
- Si la declaración fue de US$1250,001 a US$1500,000: entregarán US$400 y US$650 (con dependiente).
Cabeza de familia o cónyuge sobreviviente
- Si la declaración fue de US$150,000 o menos: entregarán US$350 y US$700 (con dependiente).
- Si la declaración fue de US$1150,001 a US$1250,000: entregarán US$250 y US$500 (con dependiente).
- Soltero o casado/RDP que presenta una declaración por separado
- Si la declaración fue de US$75,000 o menos: entregarán US$350 y US$700 (con dependiente).
- Si la declaración fue de US$75,001 a US$125,000: entregarán US$250 y US$500 (con dependiente).
- Si la declaración fue de US$125,001 a US$250,000$: entregarán US$200 y US$400 (con dependiente).
NOTA: Puedes ingresar al Estimador de Reembolso Tributario para la Clase Media para que puedas hacer el cálculo.
¿NO RECIBISTE EL REEMBOLSO EN CALIFORNIA?
SI no recibiste el reembolso o el cheque de reembolso se perdió o se dañó, si estás a tiempo, tramita tu declaración de impuestos (en inglés) o comunícate con Franchise Tax Board (FTB) .
¿POR QUÉ SE DAN CHEQUES DE ESTÍMULO POR INFLACIÓN?
Los cheques de estímulo, en general, son medidas gubernamentales que se implementan en respuesta a diversas situaciones económicas, como crisis financieras, recesiones o emergencias, con el objetivo de estimular la economía y proporcionar alivio a los ciudadanos. La inflación, sobre todo cuando es pronunciada, también es uno de esos escenarios.
MÁS INFORMACIÓN DE CHEQUES DE ESTÍMULO
¿CUÁL ES EL MONTO DEL TERCER PAGO DE IMPACTO ECONÓMICO?
El monto del tercer pago de impacto económico es:
- Declaración independiente: US$1,400 para una persona elegible con un número de Seguro Social válido
- Declaración conjunta: US$2,800 para personas casadas que presentan una declaración conjunta si ambos cónyuges.
- Por dependientes: US$1,400 por cada dependiente calificado con un número de Seguro Social válido o un número de identificación del contribuyente en proceso de adopción emitido por el IRS.
SI NO HA LLEGADO EL CHEQUE DE ESTÍMULO ¿CÓMO RECLAMARLO?
Todo contribuyente de California que desee recibir el cheque de estímulo requiere haber presentado previamente declaraciones conjuntas de ingresos de hasta 500 mil dólares durante el 2020. Asimismo, si es que la persona es declarante individual debió haber reportado ingresos de hasta 250 mil dólares.
Si se cumple con estos requisitos y no recibió su cheque de estímulo, para reclamar su beneficio debe, según el citado medio:
- Haber vivido en el estado mínimo seis meses en el 2020 y seguir residiendo en California al momento de emitir sus pagos.
- No haber sido declarado como dependiente en el 2020.
- Haber declarado sus impuestos del 2020. Esto se debió hacerse hasta antes del 15 de octubre de 2021.
- Cumplir con los niveles de ingresos brutos ajustados en California.