Una serie de monedas esparcidas en una superficie de madera. (Foto: Freepik)
Una serie de monedas esparcidas en una superficie de madera. (Foto: Freepik)

Los coleccionistas y amantes de la buscan monedas raras y de un valor alto en el mercado de subastas. Y una de las más solicitadas es el centavo de 1990 Proof No S, que puede costar millones de dólares. ¿La razón? Los pocos ejemplares existentes y una característica única entre miles de series con la cara de Abraham Lincoln.

En la casa de subastas , una moneda de 1 centavo de estas características se llevó a vender en $20,700 dólares, lo que confirma su rareza y búsqueda. Solo existen menos de 200 ejemplares y proviene de una serie muy popular, pero con una característica única entre todas las monedas Proof.

¿CÓMO ES LA MONEDA DE 1 CENTAVO DE 1990?

La de 1 centavo de 1990 es la única entre las monedas Proof, desde 1909 hasta 2009 (toda la serie de centavos de Lincoln) que carece de la marca de ceca tan significativa, esta marca era usada en todas las monedas de la época. Sin embargo, el centavo Lincoln Proof No S de 1990 fue golpeado de manera accidental con un troquel de estado circulante que se trató como si fuera un troquel de prueba.

Esto ocurrió porque la Casa de la Moneda envió por error un troquel de estado circulante a la Casa de la Moneda de San Francisco sin que el troquel tuviera la marca de ceca S. Este troquel de estado circulante luego fue pulido, arenado, golpeado varias veces y, sorprendentemente, se transformó en un troquel de prueba.

Estos centavos Lincoln Proof No S de 1990 fueron descubiertos por primera vez el 18 de julio de ese año por Jim Gullen de Nueva York. Después del hallazgo, la Casa de la Moneda de Estados Unidos anunció públicamente que varios centavos Lincoln Proof de 1990 con marcas de ceca faltantes fueron golpeados accidentalmente en la Casa de la Moneda de San Francisco. La Casa de la Moneda también confirmó la destrucción de 145 ejemplares de los centavos Lincoln Proof No S de 1990.

Los centavos Lincoln Proof No S de 1990 se encontraron tanto en los sets Proof de 1990 como en los sets Proof Prestige de 1990. En ese momento, la Casa de la Moneda estaba produciendo aproximadamente 3,700 centavos Lincoln proof por cada par de troqueles. Por lo tanto, a principios de la década de 1990, la mayoría de los coleccionistas y comerciantes tenían la idea de que existían miles de centavos Lincoln Proof No S de 1990. Sin embargo, con el tiempo, estas cifras fueron refutadas, ya que han aparecido menos de 200 ejemplares.

Así es la moneda de 1 centavo Lincoln Proof No S de 1990. (Foto: PCGS)
Así es la moneda de 1 centavo Lincoln Proof No S de 1990. (Foto: PCGS)
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo multimedia.

Contenido sugerido

Contenido GEC