Una estudiante sonriendo con sus cuadernos en brazos. (Foto: Freepik)
Una estudiante sonriendo con sus cuadernos en brazos. (Foto: Freepik)

Aunque el (SNAP, por sus siglas en inglés) esté enfocado en ayudar mensualmente a familias de bajos ingresos económicos en Estados Unidos, ese no es su único público objetivo. Cientos de estudiantes de la Universidad de Ohio pueden también ser elegibles para recibir asistencia alimentaría a través del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria Federal.

¿CÓMO PUEDEN LOS ESTUDIANTES EN OHIO SOLICITAR LOS CUPONES DE ALIMENTOS?

Los estudiantes universitarios de tiempo completo en Ohio pueden solicitar los cupones de alimentos SNAP si cumplen con al menos uno de los . Estos requisitos incluyen trabajar al menos 20 horas a la semana, participar en un programa de trabajo y estudio, cuidar a un niño, tener una discapacidad o participar en un programa de capacitación en el trabajo. 

Lauren Malone, gerente de salud y hambre del Banco de Alimentos del Sudeste de Ohio, dijo que el proceso de solicitud de beneficios es bastante simple. “Algo que les diría a quienes vayan a solicitar es que no tienen que completar toda la solicitud [...] Lo único que necesitan, especialmente si la solicitan en línea, es su nombre, su dirección postal y su firma”, dijo.

Después de completar este formulario, Malone explicó que los solicitantes deben comunicarse con los Servicios de Empleo y Familia para verificar su situación económica. También indicó que muchos solicitantes desconocen que pueden hacer esa llamada el mismo día para agilizar el proceso. Si los estudiantes siguen al pie de la letra los pasos, no debería tomarles más de un mes para ser admitidos.

“Si hiciera todo eso ahora mismo, no tardaría más de 30 días; sin embargo, no siempre sucede así. Diría que tardará entre 30 y 45 días en total, desde que se llena la solicitud hasta que se recibe la tarjeta”, comentó la gerenta del Banco de Alimentos del Sudeste de Ohio.

Un letrero de un establecimiento que acepta cupones de alimentos SNAP. (Foto: jetcityimage / iStock)
Un letrero de un establecimiento que acepta cupones de alimentos SNAP. (Foto: jetcityimage / iStock)

EL ESTADO DE OHIO AÑADIÓ UN PASO MÁS AL PROCESO

Sin embargo, hace poco, el estado de Ohio añadió un paso más al proceso de solicitud que podría dificultar la recepción de beneficios para algunas personas. Las personas que soliciten beneficios de SNAP en Ohio deberán crear ahora una “OH ID”, si solicitan en línea para luego iniciar sesión con esa información antes de completar la solicitud. 

Los estudiantes que soliciten beneficios también tendrán que obtener una firma de la Oficina de Ayuda Financiera, el Registrador o el Decano de Estudiantes para verificar su inscripción. Una vez aprobada, los universitarios recibirán una transferencia electrónica de beneficios, o una tarjeta EBT, por correo con los beneficios financieros asignados. Malone explicó que, para un solicitante individual, esta cantidad puede variar entre $23 y casi $300, según sus necesidades. 

¿EN QUÉ LUGARES PUEDEN USAR SUS BENEFICOS SNAP?

En Atenas, los beneficios de SNAP se pueden usar en la mayoría de los grandes supermercados, como Kroger, Walmart y ALDI, así como en el mercado de agricultores de dicho condado, pero los estudiantes solo pueden acceder a estos lugares en automóvil o transporte público. En el campus, los estudiantes pueden usar los beneficios SNAP para comprar en Jefferson Market. 

Una opción adicional para los estudiantes que viven en el campus es Cat’s Cupboard, que está ubicado en Baker Center y está disponible para cualquier persona, según Catherine Lachman, coordinadora de necesidades básicas de OU.

Otra forma en que los estudiantes pueden acceder a alimentos es a través de Cat’s Cupboard, disponible para todos los estudiantes, profesores y personal de Ohio. No es necesario verificar ingresos, y todos los alimentos que ofrece el programa son gratuitos, por lo que no es necesario usar SNAP, confirmó Lachman en un correo electrónico.

Los estudiantes no tienen que calificar para los beneficios de SNAP, pero sí deben programar una cita para comprar en Cat’s Cupboard. Este servicio está disponible solo con cita previa y los estudiantes pueden recibir alimentos dos veces al mes durante el año escolar. Lachman estimó que dicho programa recibe entre 400 y 500 visitas por mes de estudiantes de la Universidad de Ohio y comentó que este acceso a los alimentos es importante para garantizar su buen desempeño académico.

El programa SNAP busca reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria al tiempo que estimula el crecimiento económico (Foto: Servicio de Alimentación y Nutrición de Estados Unidos)
El programa SNAP busca reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria al tiempo que estimula el crecimiento económico (Foto: Servicio de Alimentación y Nutrición de Estados Unidos)
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo multimedia.

Contenido sugerido

Contenido GEC