La moneda en cuestión debe cumplir con ciertas características en su diseño (Foto: PCGS)
La moneda en cuestión debe cumplir con ciertas características en su diseño (Foto: PCGS)

Una simple olvidada en un cajón puede esconder una fortuna. Así ocurre con ciertas piezas numismáticas antiguas de Estados Unidos, que hoy valen miles de dólares entre coleccionistas. Identificarlas no requiere ser un experto, solo prestar atención a algunos detalles específicos, aunque nunca está de más tener cierto asesoramiento para estar 100% seguro del hallazgo de un posible tesoro.

En el mundo del coleccionismo de monedas, ciertas ediciones raras y errores de diseño pueden aumentar su valor de forma sorprendente. Una de estas joyas escondidas es un ejemplar de medio dólar de 1964 que, si cumple con ciertas características, puede valer más de US$40,000, cifra que evidentemente puede cambiarle la vida a cualquiera de la noche a la mañana y así alivianar su carga financiera.

LA MONEDA RARA DE 50 CENTAVOS DE 1964 QUE PUEDE VALER MUCHO DINERO

Se trata de la moneda de medio dólar Kennedy de 1964 con el diseño de “Cabello Acentuado” (Accented Hair, en inglés). Esta versión poco común fue parte de una serie de ejemplares Proof acuñadas ese año, y presenta un detalle particular en el peinado del presidente Kennedy: mechones más marcados justo sobre la oreja, algo que no aparece en otras comunes de esa emisión.

Otro rasgo distintivo es un defecto en la palabra “LIBERTY”, donde la letra “I” muestra una forma incompleta, con la parte inferior izquierda casi ausente. Estos dos indicadores son clave para saber si tienes una de estas monedas raras y estás en presencia de tu boleto a ganar mucho dinero.

Este es el diseño de la moneda de 50 centavos de 1964 que deberías buscar entre tus pertenencias (Foto: PCGS)
Este es el diseño de la moneda de 50 centavos de 1964 que deberías buscar entre tus pertenencias (Foto: PCGS)

¿POR QUÉ ES TAN VALIOSA?

Lo que hace única a esta moneda es su baja tirada y su historia detrás del artículo. En principio, esta versión fue el primer diseño utilizado para la moneda Proof de medio dólar Kennedy, pero rápidamente fue retirada tras una solicitud de Jacqueline Kennedy, quien consideró que los mechones de cabello eran demasiado notorios.

La intervención de la exprimera dama hizo que se rediseñara el grabado, lo que convirtió a la versión de Cabello Acentuado en una pieza de un solo año y edición muy limitada. Se estima que menos del 5% de todas las monedas Proof de 1964 presentan este diseño, lo que la hace extremadamente rara.

¿CUÁNTO VALE ESTA MONEDA?

Las monedas con el diseño de cabello acentuado son muy codiciadas por los coleccionistas. En enero de 2024, un ejemplar en excelente estado fue subastado por US$46,800 dólares. Sí, aunque parezca difícil de creer, se pagó ello por una moneda cuyo valor nominal es de apenas 50 centavos.

Este tipo de rarezas muestra cómo un pequeño error o una modificación en el diseño original puede disparar el precio de una moneda en el mercado secundario. Y lo mejor es que algunas aún pueden encontrarse en colecciones familiares o ventas de garaje, así que no pierdas la esperanza de encontrar alguna en donde menos te lo esperas.

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con siete años de experiencia en medios de comunicación escritos, tanto en ediciones impresas como digitales. Actualmente redacto para el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC