CVS otorga cupones de descuento para los clientes que detecten productos caducados (Foto: USA Today)
CVS otorga cupones de descuento para los clientes que detecten productos caducados (Foto: USA Today)
Redacción USA

Aunque muchos pueden criticar la situación, lo cierto es que encontrar un producto caducado en una tienda es algo más común de lo que podría parecer, y en Estados Unidos hasta te puede dar un premio. Esto ocurre en la cadena de supermercados CVS, que ofrece cupones de descuento a los ciudadanos que encuentren un artículo al que se le pasó la fecha de vencimiento.

Y es que al puro estilo de Apu, el controversial personaje de Los Simpson que ofrecía productos caducados en su tienda, existen algunos artículos que, por fallas en el servicio de reposición, pueden haber perdido vigencia antes de ser adquiridos, comprometiendo a la cadena, que busca reducir los riesgos premiando a los consumidores que identifiquen estos errores.

Como era de esperarse, la revelación ha motivado a miles de personas a emprender su propia búsqueda de sus premios encontrando productos vencidos en los estantes de la empresa.

CVS entrega cupones de descuento a los usuarios que encuentren productos caducados (Foto: Angela Weiss / AFP)
CVS entrega cupones de descuento a los usuarios que encuentren productos caducados (Foto: Angela Weiss / AFP)

CVS REGALA DINERO Y DESCUENTOS SI ENCUENTRAS PRODUCTOS VENCIDOS

Aunque la política ya lleva algún tiempo, esta ganó popularidad gracias al video viral de Gabe Escobar, un actor e influencer de ascendencia latina que compartió su experiencia en la tienda norteamericana con sus tres millones de seguidores.

Según indicó el joven, el proceso es muy simple. Cuando te acercas a la caja de pagos, los compradores pueden observar un mensaje destinado a motivar a los clientes a emprender su búsqueda: “Si encuentra un producto vencido, notifique a un empleado y recibirá un cupón de $3,50 dólares”, indica el mensaje.

Debes tener en cuenta que estos cupones son acumulables, además de que, si encuentras un artículo caducado, hay una probabilidad de que el lote que se ofrece en los estantes también lo esté, por lo que el premio podría multiplicarse con facilidad.

Escobar relató que inició su búsqueda en la sección de alimentos refrigerados, un área en el que la fiscalización y control es mucho más complicada. Revisando uno tras otro los artículos, halló dos cartones de leche vencidos, con los que comprobó el premio que ofrece la cadena.

Con los dos productos caducados, el tiktoker se acercó a la caja registradora y obtuvo su recompensa por un valor de 7 dólares. Parece poco para algunos, pero puede marcar la diferencia para un importante sector del público.

Cabe destacar que esta política depende de cada establecimiento y es una evolución de los acuerdos que la cadena logró con estados como California y Connecticut, que entre 2009 y 2011 otorgó beneficios a clientes que reportaron productos caducados.

@gabesco i fear whoever is eating CVS hard boiled eggs #cvs #cvscouponing #cvsexpireditems ♬ original sound - Gabe Escobar

¿UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DE CVS?

Ante los curiosos premios, más de un usuario en redes sociales se ha preguntado qué gana la compañía con estos incentivos. ¿Ventas? Probablemente no, esos productos ya son ofrecidos al público. ¿Ganancias económicas? Imposible, se invierte más en cupones por productos que no serán entregados. ¿Entonces? Lo más probable es que se trate de una estrategia para mejorar la imagen, la relación con los clientes y mejorar la cadena de control de productos.

Por un lado, que un cliente busque productos caducados resulta beneficioso por el proceso de control de calidad en los almacenes de la cadena, pues corrige los errores cometidos por el personal, además de evitar alguna medida contra CVS, pues el usuario está más interesado en cobrar su cupón que en iniciar acciones contra el establecimiento.

Por otro, que una empresa tenga productos caducados en su stock podría ser una sentencia de muerte. La imagen pública caería por los suelos y más de un cliente se lo pensará dos veces antes de asistir al establecimiento. Sin embargo, si esto se convierte en una dinámica que premia al usuario, la figura se transforma.

Finalmente, esto es una estrategia de marketing que acerca a los clientes a los estantes de CVS, lo cual atrae potenciales compradores que en su búsqueda del cupón se ven “obligados” a comprar algunos artículos.

La cadena CVS implementó una curiosa estrategia de incentivos (Foto: Patrick T. Fallon / AFP)
La cadena CVS implementó una curiosa estrategia de incentivos (Foto: Patrick T. Fallon / AFP)

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