En campaña, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que una vez que vuelva a pisar la Casa Blanca empezará a trabajar en las deportaciones. Oficialmente hay como 11 millones de indocumentados en el país, pero el número real sería mucho mayor, tanto que la idea del político del Partido Republicano sería echar a al menos unos 25 millones. La comunidad inmigrante indocumentada está preocupada con la llegada del nuevo gobierno.
En ese sentido, en esta nota te traemos información importante para entender a qué realmente se enfrentarán los inmigrantes próximamente. Una de las grandes dudas es saber quiénes son candidatos a irse y qué se puede hacer si el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) llega a tu casa.
¿QUÉ ES UNA DEPORTACIÓN Y QUIÉNES SON LOS MÁS VULNERABLES?
La deportación es el proceso de expulsión de una persona por no cumplir con ciertos derechos. En Estados Unidos, las personas que pueden ser deportadas son aquellas que ingresaron de manera irregular al país y las personas que ingresaron de forma regular pero se quedaron más allá del tiempo autorizado. También las que cometieron un delito o que su presencia pueda impactar la seguridad nacional.
Los más vulnerables, según las palabras de Donald Trump, serán las personas que tienen órdenes de deportación y son generalmente los inmigrantes que están en ausencia, que no fueron o visitaron al tribunal cuando fueron citados. Estos inmigrantes estarían en la mira del nuevo gobierno y sus días en territorio estadounidense estarían contados.
¿QUÉ PASA SI ICE LLEGA A MI CASA?
El gran miedo de las personas que pueden ser deportadas es que llegue ICE y de la nada te toque la puerta. ¿Qué se puede hacer en esta situación? En primer lugar, la persona tiene el derecho de preguntar y no abrir la puerta. El umbral de la puerta es determinante en este asunto. Si es un agente de inmigración y viene con una orden de arresto, se le pide al oficial enviarlo por debajo de la puerta para revisarlo.
Esa orden de arresto tiene que estar firmada por un juez y tiene que tener el nombre correcto de la persona solicitada. Si la información es correcta, el oficial puede ingresar. Si es incorrecta, se le puede devolver por debajo y justificar que está mal y no tiene por qué abrir la puerta y aclarar que va a ejercer su derecho de guardar silencio. El gobierno no puede cruzar el umbral de la puerta.
Recuerda que una orden de deportación no le da acceso a un oficial para ingresar a la vivienda. ICE solo lo puede hacer con una carta firmada por un juez. En caso de que el inmigrante sea arrestado, tiene que tener a la mano el contacto de un abogado de inmigración para que pueda ver si hay algún mecanismo de fianza o pueda pelear la deportación si es que ya la persona tiene una orden final.
¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL PROCESO DE DEPORTACIÓN?
Depende del tipo de deportación. La deportación expedita se da para los que ingresan a Estados Unidos de forma irregular y llegaron en las últimas dos semanas. Son personas que no pasan por un debido proceso, es decir un juez. Para los otros inmigrantes, que no se les ha iniciado un proceso de deportación, se les puede demorar de meses a años porque primero van a enviar una orden de comparecencia para una primera audiencia.
La persona que ha sido deportada no podrá volver a Estados Unidos en un transcurso de tiempo de 5,10 y hasta 20 años, dependiendo de los motivos de deportación. Si el inmigrante busca llegar antes de este tiempo, debe pedir un perdón a las autoridades americanas justificando por qué debe volver con tanta inmediatez.
Periodista con experiencia en redacción y creación de contenido digital. Soy licenciado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajé en medios de comunicación y agencias de marketing. Experiencia también como fotógrafo en campos deportivos.