No dudó en ponerse de su lado. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, apoyó el programa de visas H-1B que el empresario Elon Musk había defendido públicamente unos días antes. Estas visas, que permiten a las empresas estadounidenses contratar empleados extranjeros altamente calificados, son importantes para la industria tecnológica y podrían tener un impulso significativo en 2025.
En una entrevista para New York Post, el líder del Partido Republicano comentó que es un “gran programa” y que ha sido un usuario frecuente de estas visas en sus compañías. “Siempre me han gustado las visas, siempre he estado a favor de las visas. Por eso las tenemos”, fueron sus primeras declaraciones.
“Tengo muchas visas H-1B en mis propiedades. Siempre he creído en la H-1B. La he utilizado muchas veces. Es un gran programa”, añadió Trump, quien en el pasado había sido muy crítico del programa, pero esta vez decidió defenderla al igual que el CEO de Tesla y SpaceX.
Musk argumentó que el programa de visas H1-B es fundamental para asegurar que las empresas puedan encontrar mano de obra altamente calificada que no puede estar fácilmente disponible en la fuerza laboral estadounidense y que tiene que ampliarse. Su empresa Tesla figura en una lista de las compañías que obtuvieron más de estas visas especializadas.
En el listado de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense (NFAP por sus siglas en inglés) se puede apreciar que Amazon ocupa el primer puesto como la empresa que más visas H-1B solicita en Estados Unidos. También están compañías como Microsoft, HCL America, Google, Meta Platforms, entre otras.
¿QUÉ ES LA VISA H-1B Y CÓMO FUNCIONA?
La visa H-1B es otorgada a los trabajadores extranjeros especializados en áreas como la ingeniería, tecnología, medicina, finanzas, entre otras. Las empresas de Estados Unidos presentan solicitudes a la agencia federal y los colaboradores son seleccionados a través de un sistema de lotería, debido a la gran cantidad de aplicaciones en relación con el límite establecido, que es de 65 mil visas.
Cabe mencionar que se pueden emitir 20 mil visas adicionales para los empleados que tengan un título de maestría o superior, de acuerdo con el con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés). La industria tecnológica es la principal proveedora de visas H-1B.
Periodista con experiencia en redacción y creación de contenido digital. Soy licenciado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajé en medios de comunicación y agencias de marketing. Experiencia también como fotógrafo en campos deportivos.