El aprendizaje del inglés tiene una importancia significativa en el mundo actual debido a su papel como lengua global. Da mejores oportunidades profesionales, ventaja en los viajes y el turismo, un enriquecimiento cultural y un mayor acceso a la educación y la información. En ese sentido, un estudio de Education First (EF) determinó cuáles son los países de América Latina que mejor hablan este idioma.
Es cierto que en Perú y Chile cada vez más personas aprenden inglés; sin embargo, no aparecen en el top 5 de los países latinoamericanos con mejor dominio del idioma. El primer lugar se lo lleva Argentina con una puntuación de 562. El país se posicionó en el puesto 28 entre 116 evaluados y es el único con un nivel “alto” de manejo de inglés.
LOS CINCO PAÍSES DE AMÉRICA LATINA DONDE SE HABLA MEJOR EL INGLÉS
- Argentina
- Honduras.
- Uruguay.
- Costa Rica.
- Paraguay y Bolivia.
LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA CON NIVELES MÁS BAJOS DE INGLÉS
Por otro lado, países como Colombia, Brasil, México y Haití presentan los niveles más bajos de inglés en América Latina. De acuerdo con la investigación, Brasil, El Salvador y Cuba perdieron más de 10 puntos en su puntuación; México mostró una ligera recuperación tras varios años de descenso; y Uruguay y Colombia continúa mejorando de forma constante, pero aún no alcanza para escalar posiciones.
Una característica marcada en la región es la brecha de género en el manejo del idioma. En casi todos los países de América Latina, los hombres superan a las mujeres por al menos 10 puntos, destacando la mayor diferencia global en este aspecto.
LA COMPARATIVA CON LOS OTROS CONTINENTES
A nivel mundial, Noruega, Suecia y Países Bajos encabezan la lista con puntuaciones superiores a 600 y un nivel “muy alto” del idioma inglés. Sin embargo, en países como Azerbaiyán y Turquía no hay un buen dominio y se ubican en las últimas posiciones con un nivel “bajo” y menos de 490 puntos.
Si bien es cierto que Argentina lidera en la región, todavía hay mucho por mejorar en los países de América Latina si se hace una comparación con los de Europa y Asia, donde el dominio del inglés es generalmente superior. Las personas pueden educarse de diferentes maneras para reducir la brecha y mejorar su competitividad global.
Periodista con experiencia en redacción y creación de contenido digital. Soy licenciado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajé en medios de comunicación y agencias de marketing. Experiencia también como fotógrafo en campos deportivos.