
La historia de un migrante venezolano detenido en la frontera de Estados Unidos y llevado a Guantánamo ha consternado a la comunidad latina en el país por cómo se dieron los hechos. Se trata de Luis Alberto Castillo, quien se entregó a las autoridades norteamericanas. Sin embargo, fue trasladado a la base militar de la bahía por ser un supuesto miembro del Tren de Aragua.
Las autoridades de la frontera lo identificaron como miembro del Tren de Aragua por sus tatuajes en el cuello y brazos, que eran diseños de una corona y del logo de Air Jordan. Pese a que Luis Castillo negó pertenecer a la organización criminal, fue traslado a la base militar. En una llamada a su esposa, aseguró que su detención se debió a su apariencia.
“Me metieron preso. Es por los tatuajes”, le dijo a su esposa, según informó la agencia EFE. Castillo tenía meses esperando la oportunidad para entrar de manera legal a Estados unidos, luego de conseguir una cita a través de la aplicación CBP One. Su familia no supo nada de él por semanas, hasta que vio unas imágenes difundidas por el gobierno norteamericano, en el que se le vio esposado junto a otros migrantes de su país.

REAFIRMA SU INOCENCIA
En un audio enviado a su esposa, Luis Alberto Castillo volvió a negar que pertenece a la organización criminal y aseguró que solo por tener tatuajes fue apresado. “Dicen que soy del Tren de Aragua. Aquí todos los venezolanos están por lo mismo”, afirmó.
Justamente, Donald Trump consideró al Tren de Aragua como una de las principales amenazas de seguridad en el país, a la par de una política migratoria más dura. La secretario de Seguridad Nacional, Kristi Noem, justificó los traslados a Guantánamo, calificando a los detenidos migrantes como “lo peor de lo peor”.
Sin embargo, la familia de Castillo reafirma el hecho de que Luis Alberto no fue capturado en algún operativo callejero, sino que llevaba meses bajo custodia en centros de detención migratorios, según informó EFE.
NO TENÍA ANTECEDENTES NI CARGOS EN SU CONTRA
Yajaira Castillo, hermana de Luis Alberto, rechazó las acusaciones y defendió su inocencia. “Es humilde y trabajador. ¿Dónde está la sentencia que diga que es del Tren de Aragua?”, exclamó a la agencia EFE.
La agencia dijo que revisó la documentación de Luis Alberto Castillo, la cual aseguraría que no tiene ningún antecedente en Estados Unidos, Venezuela ni Colombia. Pese a ello, el venezolano continúa detenido en la base militar sin pruebas en su contra.












