
¡Atención, consumidores! Mediante un informe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se informó el retiro del mercado del atún enlatado de las marcas Genova, Van Camp’s HEB y Trader Joe’s, por riesgo de botulismo. Las tiendas que no tendrán más este producto son Costco, Walmart, Trade Joe’s, Kroger y Safeway.
Según el informe de la FDA, el atún enlatado proviene Thai Union, proveedor global de productos del mar con sede en Tailandia. Esta tapa de la lata de fácil abertura presentaba un defecto de fabricación, por lo que puede comprometer la integridad e higiene del alimento.
Este error de fabricación puede “provocar fugas o, peor aún, que se contamine con clostridium botulinum, una forma potencialmente mortal de intoxicación alimentaria”, detalló la agencia de alimentos y medicamentos. LA FDA ya comunicó que los atunes están siendo retirados de tiendas como Costco, Walmart, Trade Joe’s, Kroger y Safeway.

ESTAS SON LOS ATUNES RETIRADOS DEL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS
- Etiqueta HEB: Fue vendido en Texas.
- Etiqueta de Trader Joe’s: Fue vendido en Delaware, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Maryland, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia, Washington DC y Wisconsin.
- Genova 7 onzas: Fue vendido en Costco en Florida y Georgia.
- Genova 5 onzas: Fue vendido en Harris Teeter, Publix, HEB, Kroger, Safeway, Walmart y minoristas independientes en Alabama, Arkansas, Arizona, California, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Tennessee y Texas.
- Etiqueta de Van Camp: Fue vendido en Walmart y minoristas independientes en Pensilvania, Florida y Nueva Jersey.as
Hasta el momento, no se han registrado casos de personas enfermas debido al consumo de este atún. No obstante, se recomienda a los consumidores que descarten el producto o lo devuelvan al establecimiento donde lo adquirieron para obtener un reembolso.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la toxina responsable del botulismo puede afectar los nervios del cuerpo, provocando parálisis muscular, dificultad para respirar y, en los casos más graves, la muerte.
Si tienes alguna duda sobre estos productos enlatados retirados del mercado, puedes contactarte con Tri-Union Seafoods a través del correo electrónico support@thaiunionhelp.zendesk.com o llamando al 833-374-0171, de lunes a viernes, entre las 9:00 a. m. y las 5:00 p. m.
¿QUÉ ES EL BOTULISMO?
El botulismo es una enfermedad rara, pero grave, que ocurre debido a una toxina que afecta los nervios del cuerpo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los síntomas incluyen dificultad para respirar, parálisis muscular e incluso la muerte.
La toxina responsable del botulismo es producida por las bacterias Clostridium botulinum, Clostridium butyricum y Clostridium baratii, las cuales pueden proliferar en alimentos, heridas y en los intestinos de los bebés.











