
Un nuevo revés legal golpea a Walmart. Un tribunal federal de apelaciones determinó que la cadena deberá pagar hasta 24 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos, luego de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) denunciara irregularidades migratorias en la contratación de personal.
Según las autoridades, entre 2018 y 2021, la empresa habría omitido registrar adecuadamente el estatus legal de más de 11,000 trabajadores, lo que motivó al ICE a presentar 20 denuncias contra la compañía y solicitar la millonaria sanción.

¿Qué dictaminó el tribunal en el caso contra Walmart?
De acuerdo con los documentos presentados por FindLaw, el tribunal determinó que el caso podrá continuar ante un Juez de Derecho Administrativo (ALJ), quien está facultado para analizar infracciones relacionadas con leyes migratorias laborales.
Este fallo rechaza un argumento central de Walmart, que alegaba que el juez administrativo carecía de autoridad constitucional al no estar bajo supervisión directa del Poder Ejecutivo. Sin embargo, el tribunal precisó que “un jefe de departamento ejecutivo políticamente responsable sigue siendo en última instancia responsable de las decisiones de los ALJ”.
¿Cómo reaccionó Walmart tras el fallo judicial?
Poco después de conocerse la decisión, un portavoz de Walmart aseguró que la compañía discrepa respetuosamente del fallo del Undécimo Circuito y reafirmó su postura de que el juez asignado no debía conocer el caso.
Aun así, la empresa anticipó que se defenderá enérgicamente de las acusaciones del gobierno, en particular sobre supuestos fallos técnicos en el mantenimiento de registros migratorios. La corporación insiste en que ha cumplido con los requisitos establecidos por la ley.
¿Cuál es el origen del conflicto entre Walmart y el ICE?
El caso se remonta a una serie de auditorías realizadas por el ICE, que detectaron presuntas violaciones en los procesos de contratación de Walmart. Las denuncias fueron asignadas a la jueza principal de derecho administrativo Jean King, del Departamento de Justicia (DOJ).
Walmart impugnó su participación, alegando que el rol de King violaba la autoridad del presidente sobre el poder ejecutivo. Esto dio lugar a una medida cautelar que bloqueó temporalmente el proceso.
Sin embargo, el nuevo fallo judicial anula esa protección y permite que las quejas presentadas por el ICE sigan su curso ante el tribunal administrativo.












