Con la llegada del horario de invierno, en Estados Unidos, las horas tienen que ser modificadas en los relojes (Foto: AFP)
Con la llegada del horario de invierno, en Estados Unidos, las horas tienen que ser modificadas en los relojes (Foto: AFP)
Sileña Cisneros

El ya es una realidad en Estados Unidos, pero debes saber que este mini jet lag no se aplicó para todos los estados, pues Hawái y Arizona no hicieron cambios en sus relojes.

Cada año, Estados Unidos y otros 70 países -dependiendo en qué parte del hemisferio estén- retrasan sus relojes una hora durante el horario de verano. Sin embargo, esta medida es cada menos popular, sobre todo, en los países cercanos a la línea Ecuatorial donde el cambio estacional no afecta mucho el día.

El cambio de horario en Estados Unidos o Daylight Saving Time (DST, por sus siglas en inglés) fue establecido por ley desde 1966 con el fin de favorecer al planeta, aunque el 1918 se implementó por primera vez el horario de verano durante la Primera Guerra Mundial con el interés de agregar más horas de luz para conservar los recursos energéticos, pero no se mantuvo de manera continua.

¿CUÁNTAS ZONAS HORARIAS TIENE ESTADOS UNIDOS?

El Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT) supervisa las zonas horarias del país. Actualmente, EE.UU. y sus territorios tienen nueve límites de zonas horarias: Atlántico, Este, Central, Montaña, Pacífico, Alaska, Hawái-Aleutiana, Samoa y Chamorro. El horario de verano e invierno se aplica de manera uniforme en todo el país, con la excepción de cuatro territorios y dos estados (Arizona y Hawái). Los territorios de Puerto Rico, Samoa Americana, Islas Marianas del Norte e Islas Vírgenes de Estados Unidos tampoco se adhieren a la medida.

¿CUÁNDO SE APLICA EL HORARIO DE INVIERNO EN ESTADOS UNIDOS?

El horario de invierno en los Estados Unidos inició el 5 de noviembre de 2023, a las 2 de la madrugada y, por ello, los ciudadanos debieron retrasar una hora sus relojes.

El cambio de horario se inició el 5 de noviembre de 2023, a las 2 de la madrugada (Foto: AFP)
El cambio de horario se inició el 5 de noviembre de 2023, a las 2 de la madrugada (Foto: AFP)

¿POR QUÉ HAWÁI Y ARIZONA NO CAMBIAN EL HORARIO DURANTE EL INVIERNO?

Hawái y Arizona (en gran parte de su territorio) son los únicos estados de EEUU que mantienen su horario fijo durante todo el año porque en 1960, cuando el Congreso definió las fechas de inicio y término del horario de verano, esas jurisdicciones decidieron no seguir la medida. Al no ser una reforma federal, es potestad de cada uno de los 50 estados.

Para los entonces gobernadores de Arizona y Hawái consideraron que la medida no era viable por motivos comerciales y geográficos.

¿POR QUÉ SE CAMBIA LA HORA DOS VECES AL AÑO?

Este cambio es una medida gubernamental para adaptar a los países a los denominados horarios de verano y de invierno. La práctica, que se viene realizando por muchos países, también es resistida por otros, que desde hace años vienen negándose a seguir con el ajuste a los relojes. El motivo que impulsó esta práctica se debe a la creencia de que permite ahorrar cantidades importantes de energía.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE HORARIO EN ESTADOS UNIDOS

¿SE AMANECE MÁS TEMPRANO CON EL NUEVO HORARIO?

Muchos se ha hecho esta pregunta y es que a veces el cambio de horario suele ser algo confuso para algunas personas. En ese sentido, informó que con el horario de invierno se amanece más temprano debido a que el sol aparece alrededor de las 6:30 horas.

ZONAS HORARIAS

En Estados Unidos existen distintas zonas horarias, según . Así tenemos:

  • AST - Horario Atlántico (UTC-4)
  • EST: Horario del este (UTC-5)
  • CST: Horario central (UTC-6)
  • MST: Horario estándar de la montaña (UTC-7)
  • PST: Horario del Pacífico (UTC-8)
  • AKST: Horario de Alaska (UTC-9)
  • HST: Horario de Hawái y las Aleutianas (UTC-10)
  • SST: Horario de Samoa (UTC-11)
  • CHST: Horario de Chamorro (UTC+10)
SOBRE EL AUTOR

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.