
En un nuevo esfuerzo por reforzar la cooperación entre autoridades locales y el gobierno federal en materia migratoria, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) publicó una versión actualizada del mapa que muestra cómo se distribuye el programa 287(g) en el país. Esta iniciativa, aunque polémica, permite que agentes de policía locales y estatales colaboren directamente con ICE en la identificación y posible expulsión de personas extranjeras sin autorización legal.
HISTORIA Y OBJETIVO DEL PROGRAMA
El programa 287(g) se originó a raíz de una enmienda de 1996 a la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y permite que agencias locales asuman funciones migratorias limitadas bajo supervisión federal. El objetivo, según ICE, es mejorar la seguridad comunitaria, especialmente al enfocar esfuerzos en personas con antecedentes penales o pendientes legales. Sin embargo, los críticos advierten sobre riesgos de discriminación racial y erosión de la confianza en las fuerzas del orden.

MODELOS OPERATIVOS DENTRO DEL PROGRAMA
ICE opera el programa bajo tres modelos distintos. El primero, el Modelo de Ejecución en Cárceles (JEM), se activa cuando alguien es detenido y se revisa su estatus migratorio desde el interior de los centros penitenciarios. El segundo, el Modelo de Fuerza de Tarea (TFM), permite la colaboración activa durante patrullajes o investigaciones en campo. El tercero, el Modelo de Órdenes Judiciales (WSO), autoriza a agentes locales a ejecutar órdenes de detención administrativa dentro de cárceles.
Los oficiales que participan deben ser ciudadanos estadounidenses, con experiencia policial, y pasar por entrenamientos específicos de ICE. En el caso del modelo de patrullaje (TFM), se requiere al menos dos años de servicio con juramento. Estos requisitos buscan asegurar una aplicación “profesional”, aunque el programa continúa generando tensiones en muchas comunidades.

ESTADOS CON PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL PROGRAMA
Hasta abril de 2025, se han firmado 444 acuerdos entre ICE y autoridades locales en 38 estados. De esos, 86 corresponden al modelo JEM, 179 al TFM y 180 al WSO. Los condados y ciudades participantes son diversos: desde Winter Garden, Florida (TFM), hasta el Condado de Broome, Nueva York (WSO). Incluso estados poco esperados como Alaska y Maine figuran en el mapa con agencias activas bajo esta política.
- Alabama: Oficina del Sheriff del Condado de Elmore (JEM)
- Alaska: Departamento Correccional de Alaska (WSO)
- Arizona: Departamento Correccional de Arizona (JEM)
- Arkansas: Oficina del Sheriff del Condado de Craighead (JEM)
- Colorado: Oficina del Sheriff del Condado de Teller (JEM)
- Florida: Policía de Winter Garden (TFM)
- Georgia: Oficina del Sheriff del Condado de Bibb (WSO)
- Idaho: Oficina del Sheriff del Condado de Power (WSO)
- Indiana: Oficina del Sheriff del Condado de Hamilton (JEM)
- Iowa: Departamento de Seguridad Pública de Iowa (TFM)
- Kansas: Oficina del Sheriff del Condado de Cowley (WSO)
- Kentucky: Centro de Detención del Condado de Oldham (JEM)
- Louisiana: Oficina del Sheriff de Bossier Parish (JEM)
- Maine: Policía de Wells (TFM)
- Maryland: Oficina del Sheriff del Condado de Washington (WSO)
- Massachusetts: Departamento Correccional de Massachusetts (JEM)
- Michigan: Oficina del Sheriff del Condado de Jackson (WSO)
- Minnesota: Oficina del Sheriff del Condado de Cass (TFM)
- Mississippi: Fiscalía General del estado (TFM)
- Missouri: Oficina del Sheriff del Condado de Christian (JEM)
- Montana: Departamento de Justicia de Montana (TFM)
- Nebraska: Oficina del Sheriff del Condado de Dakota (JEM)
- Nevada: Oficina del Sheriff del Condado de Douglas (WSO)
- New Hampshire: Policía de Troy (TFM)
- New York: Oficina del Sheriff del Condado de Broome (WSO)
- North Carolina: Oficina del Sheriff del Condado de Yancey (WSO)
- North Dakota: Policía de Dickinson (TFM)
- Ohio: Oficina del Sheriff del Condado de Seneca (WSO)
- Oklahoma: Oficina del Sheriff del Condado de Blaine (WSO)
- Pennsylvania: Oficina del Sheriff del Condado de Franklin (WSO)
- South Carolina: Oficina del Sheriff del Condado de Charleston (WSO)
- South Dakota: Oficina del Sheriff del Condado de Minnehaha (WSO)
- Tennessee: Oficina del Sheriff del Condado de Greene (JEM)
- Texas: Oficina del Sheriff del Condado de Winkler (WSO)
- Utah: Oficina del Sheriff del Condado de Washington (JEM)
- Virginia: Departamento Estatal de Policía (TFM)
- Wisconsin: Oficina del Sheriff del Condado de Brown (WSO)
- Wyoming: Oficina del Sheriff del Condado de Campbell (WSO)
Sin embargo, no todos los estados han dado luz verde. California, Oregón, Washington, Nueva Jersey, Illinois y Connecticut han aprobado leyes o políticas locales que prohíben este tipo de colaboraciones. Otros estados como Hawái y Nuevo México simplemente no han firmado acuerdos, aunque ICE afirma que sigue abierto a negociar con ellos. Virginia Occidental, por su parte, tiene una solicitud en proceso de evaluación.
CRÍTICAS AL PROGRAMA
Este mapa actualizado revela no solo una estrategia geográfica del gobierno federal, sino también el creciente interés en expandir el alcance de ICE a través de estructuras ya establecidas a nivel local. Para algunos, esta es una forma eficiente de aplicar la ley. Para otros, representa una amenaza directa a los derechos civiles de millones de personas, especialmente en comunidades latinas y migrantes.
Uno de los aspectos más criticados es el impacto que este programa puede tener en la confianza pública. Diversos grupos de derechos humanos aseguran que la colaboración entre ICE y las policías locales podría disuadir a las personas indocumentadas de denunciar crímenes o buscar ayuda, por miedo a ser deportadas. Esto, afirman, puede terminar perjudicando la seguridad que se pretende reforzar.











