
En su afán de cumplir su promesa de campaña en cuanto a política migratoria, la administración de Donald Trump aplicará una nueva y radical estrategia para que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deporte sin una audiencia previa a más de un millón de inmigrantes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos durante la administración de Joe Biden. ¿En qué consiste y a quiénes aplica? A continuación, todo lo que debes saber.
Vale mencionar que la “deportación acelerada” o “expulsión acelerada” fue creada en 1996 como parte de la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad de los Inmigrantes.

¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA DE TRUMP PARA DEPORTAR A INMIGRANTES SIN AUDIENCIA PREVIA?
De acuerdo al memorando interno que circuló en el ICE el 18 de febrero de 2025 y al que tuvo acceso The Washington Post, la estrategia para expulsar ilegales es mediante la aplicación de la “deportación acelerada”. ¿En qué consiste? Agilizar las deportaciones de extranjeros indocumentados que no puedan demostrar que viven en EE.UU. de manera continua durante dos años o más.
También es conocida como “expulsión acelerada”, toda vez que es un procedimiento para sacar del territorio estadounidense a una persona sin necesidad de una audiencia ante un juez de inmigración.
“Una vez que un funcionario de inmigración determina que un extranjero está sujeto a una ‘expulsión acelerada’, se ordena su expulsión (…). No puede ser apelada y conlleva una prohibición de reingreso de cinco años en la mayoría de las circunstancias”, precisa la organización no gubernamental American Inmigration Council, publica CNN.

¿QUIÉNES ENFRENTARÁN LA “EXPULSIÓN ACELERADA”?
- Los inmigrantes que cruzaron la frontera ilegalmente enfrentarán la “expulsión acelerada”.
- Los extranjeros que entraron con libertad condicional para que se presenten a las autoridades de inmigración y no lo hicieron.
- Los inmigrantes que tenían una notificación para presentarse a una oficina de migración, pero no solicitaron su asilo.
- Los que llegaron a un puerto de entrada, pero no tienen documentos de inmigración o si se declararon falsamente.
- Migrantes que tienen visa de turistas y se quedan a trabajar y vivir en territorio estadounidense.
- Ciudadanos que presentan documentación falsa para ser admitidos.
- Quienes no pueden demostrar que han vivido en EE.UU. de manera continua durante al menos dos años.
- Los solicitantes de asilo que no pueden demostrar un peligro creíble para regresar a su país de origen.













