
Los dueños de los establecimientos de la Pequeña Venezuela, una comunidad integrada por miles de familias venezolanas en Miami, se encuentra en alerta por el peligro de ser deportados de los EE.UU. tras la insistencia del presidente de Donald Trump en su búsqueda de ponerle fin al Estatus de Protección Temporal (TPS), el último salvavidas legal para seguir trabajando en el país.
A principios de febrero de 2025, la administración Trump cumplió con su objetivo de cerrar dos programas federales que permitían a más de 700 mil venezolanos vivir y trabajar legalmente en los EE.UU. junto a otros miles ciudadanos cubanos, haitianos y nicaragüenses.
“Es realmente muy lamentable perder ese capital humano porque hay personas que aquí hacen trabajos que otros no hacen”, indicó Wilmer Escaray, dueño del restaurante Sabor Venezolano que se encuentra en Miami, en declaraciones exclusivas para la agencia AP.
Como es el caso de miles de familias venezolanas en los Estados Unidos, Escaray y su esposa se benefician del Estatus de Protección Temporal (TPS) y han logrado recuperarse del fuerte impacto que les produjo abandonar Venezuela.

Escaray, el dueño de los restaurantes, dijo que casi todos sus 150 empleados son venezolanos y más de 100 están amparados por el TPS.
Juez bloquea el primer intento de Trump para eliminar la TPS
El pasado 31 de marzo, un juez federal de California ordenó que el TPS se mantuviera vigente, pese a las medidas impuestas por Trump, hasta la siguiente etapa de un recurso legal en los tribunales.
Al menos 350 mil venezolanos se salvaron de temporalmente de quedar en situación irregular en los Estados Unidos.
Por su parte, otro programa federal de inmigración que permitió a más de 500.000 cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses trabajar y vivir legalmente en Estados Unidos -el permiso humanitario para permanecer en el país- expira el 24 de abril a menos que haya una intervención judicial.

¿Cómo ayudó el TPS a los venezolanos en los EE.UU.?
En 2021, la administración del entonces presidente Joe Biden habilitó por primera vez el TPS a los ciudadanos de nacionalidad venezolana luego de conocer los altos índices de criminalidad, la inestabilidad política y económica de Venezuela.
El éxodo de los venezolanos en los Estados Unidos comenzó su apogeo desde principios de los 2000, debido a la crisis económica y política que produjo el ascenso del difunto dictador Hugo Chávez (1954-2013) como presidente de Venezuela y que, lamentablemente, se mantiene hasta nuestros días con Nicolás Maduro.

El Doral, el refugio de los venezolanos en EE.UU.
En ese contexto, el Doral, una ciudad del condado de Miami-Dade que ganó popularidad por ser un oasis para los extranjeros latinos de los cuales los ciudadanos venezolanos representan el 40 % de sus 84 mil habitantes.
Esta es la mayor cantidad de migrantes de ese país en los EE.UU. Por esta razón, la fama hizo que los propios ciudadanos de Miami bautizaran ha dicho lugar como "Doralzuela" o la “Pequeña Venezuela de Miami”.
¿Qué es el TPS y por qué es importante para los latinos?
El estatus de protección temporal es un programa creado por el Congreso de Estados Unidos en 1990 y al que pueden acceder personas que enfrentarían dificultades extremas si se vieran obligadas a regresar a sus países de origen, ya sea por conflictos armados, razones humanitarias o desastres naturales.











