
Los legisladores han aprobado un nuevo proyecto de ley que aumenta significativamente las sanciones para los conductores que permanecen en el carril izquierdo en las carreteras, y los infractores reincidentes se enfrentan a posibles penas de cárcel. Esta medida, destinada a mejorar la fluidez y la seguridad del tráfico, entrará en vigor el 1 de agosto en Luisiana, Estados Unidos.
Actualmente, los conductores que circulen a 10 millas por hora o más por debajo del límite de velocidad en el carril izquierdo de las autopistas pueden recibir una multa de $100. La nueva ley reduce ese umbral a solo 1 milla por hora por debajo del límite de velocidad.
Las multas y los tiempos de cárcel aumentados incluyen una multa de $150 por la primera infracción, y si la segunda y la tercera infracción ocurren dentro de un año, una multa de $250 y hasta $350 y una posible pena de prisión de 30 días.
“Las carreteras de cuatro carriles se están congestionando con mucha gente que solo quiere circular por el carril izquierdo”, dijo el senador estatal Jay Luneau. “Ese carril está diseñado para adelantar, así que esperamos que el tráfico fluya con mayor fluidez”.
El objetivo principal de la nueva Ley que rige desde el 1 de agosto
El objetivo final de esta legislación es “tratar de eliminar algunos de estos accidentes que estamos viendo en las carreteras”.
“Incluimos un texto que otorga a los agentes de policía la facultad de multar a quienes conducen uno al lado del otro y bloquean el tráfico detrás de ellos, o que conducen intencionalmente en el carril izquierdo sin motivo alguno”, dijo Luneau. “Esto invita a la gente a reflexionar sobre cómo pueden ajustar un poco sus hábitos de conducción y mejorar considerablemente la fluidez del tráfico”.
¿A quiénes afectará la nueva ley en Luisiana?
La nueva ley afectará a los conductores de toda Luisiana y ha sido aplaudida por políticos de alto nivel. “Finalmente, este año pudimos aprobar un proyecto de ley sobre conducción distraída”, dijo Jeff Landry, gobernador del estado.
Luisiana es sólo uno de los muchos estados que han introducido algún tipo de legislación de manos libres. En Pensilvania, la ley de Paul Miller entró en vigor el 5 de junio.











