Un grupo de policías ha decidido aprender el idioma español para ayudar a los residentes de una ciudad de Virginia, que en su mayoría son latinos. ¿De qué lugar se trata y en qué consiste este entrenamiento? En los siguientes párrafos, te lo contamos.
LA CIUDAD DE VIRGINIA DONDE LOS POLICÍAS APRENDEN ESPAÑOL
Fairfax es el condado de Virginia, en Estados Unidos, donde 19 efectivos policiales forman parte de un curso de capacitación en español. Durante tres días, los agentes reciben clases con docentes bilingües, quienes los preparan para enfrentar diversas situaciones cuando se encuentren delante de personas que no hablen inglés.
El entrenamiento se realiza a través de un programa de inteligencia artificial que simula algún tipo de delito en esa jurisdicción para ver cómo interrogan a las personas que están involucradas, ya sea como sospechoso o si tuvieron algún problema.
Aunque no es obligatorio, varios policías consideran esta capacitación como una herramienta fundamental de trabajo.
Frases como: “Puede decirme su nombre”, “¿qué pasó?”, “¿está usted bien?” o “¿qué sucedió?”, son algunas que se les enseña a los oficiales, quienes están aprendiendo a comunicarse, muestra un informe de Telemundo.
¿EN QUÉ CONSISTE LA CAPACITACIÓN A LOS OFICIALES?
En este curso de español, que dura tres días, se enseña gramática básica y vocabulario clave para situaciones legales y de seguridad.
“Este entrenamiento es un curso de supervivencia para patrullaje. Son oficiales que hablan inglés, pero queremos enseñarles un poco de español para que cuando encuentren personas que solo hablan español y no inglés, puedan comunicarse de alguna forma y poder ayudarlos mucho más rápido en vez de llamar a un intérprete”, precisó a la cadena el detective Andrade.
Hasta el momento, ya han participado 46 oficiales, quienes consideran que comunicarse en español es una forma de acercarse a la comunidad hispana, que se siente más cómoda hablando en su idioma.
Cabe señalar que en Fairfax, el 16% se identifica como hispana de acuerdo al último censo.
Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.