
Millones de beneficiarios del Seguro Social enfrentan demoras y falta de atención, pero lo más preocupante es que ahora ya no pueden verificar cuánto tiempo deberían esperar en sus trámites. Conoce a qué se debe esta medida de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés), que ha generado críticas y malestar por la falta de transparencia.
Es importante saber que la SSA tiene más de 80 millones de beneficiarios, entre jubilados, sobrevivientes y miembros de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
¿POR QUÉ EL SEGURO SOCIAL DESAPARECIÓ LOS TIEMPOS DE ESPERA?
La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés), sin previo aviso, eliminó de su sitio web oficial las métricas clave que permitían monitorear la eficiencia de sus servicios.
Un portavoz de la entidad federal justificó la medida indicando que se están “evaluando nuevas formas de mejorar la experiencia del usuario”, y que por eso no se han publicado las cifras más recientes.
Aseguró, además, que el enfoque actual de la agencia es promover el uso del portal web como canal primario de atención. Sin embargo, no ha ofrecido una fecha para reponer los datos suprimidos.
Es necesario mencionar que la SSA atraviesa una crisis. En 2025, el sistema ya venía mostrando señales de colapso para poder atender a sus millones de usuarios, pero el recorte de personal impulsado por el Departamento de Eficiencia del Gubernamental (DOGE) del gobierno de Donald Trump agravó la situación.
Desde entonces, los reportes de los usuarios se han multiplicado. Estos señalan que hay oficinas locales sin capacidad de atención inmediata, que procesos de solicitud y resolución más lentos; y llamadas al 1-800 sin atender.
Críticas por ocultar la información al público
La decisión no ha pasado desapercibida. El excomisionado de la SSA y exgobernador de Maryland, Martin O’Malley, expresó su indignación: “Es una vergüenza que ahora estén destruyendo la confianza que el público debería tener en cifras oportunas, precisas y reales”.
Diversas organizaciones de defensa del consumidor han solicitado al Congreso una investigación formal sobre la eliminación de los datos.

¿CUÁLES SON LAS MÉTRICAS QUE HAN DESAPARECIDO DEL SEGURO SOCIAL?
Un millón de métricas han desaparecido de la web de Administración del Seguro Social. Según registros de Internet Archive, a inicios de junio de 2025, la SSA retiró de su portal web una serie de herramientas que mostraban:
- Tiempo promedio de espera en llamadas telefónicas
- Tiempo de procesamiento de nuevos beneficios
- Volumen y resolución de reclamos de atención al cliente.

Estas métricas eran públicas y actualizadas regularmente. En su lugar, ahora solo hay una página simplificada que redirige a los usuarios al portal en línea.
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