
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) alertó a los migrantes a través de su cuenta en ‘X’ sobre el impacto que fenómenos naturales de gran magnitud, como huracanes, incendios forestales y condiciones climáticas severas, pueden tener en el procesamiento de solicitudes y casos migratorios. La agencia también destacó que otras situaciones imprevistas, como emergencias nacionales (por ejemplo, emergencias de salud pública) y enfermedades graves (incluyendo la pandemia de COVID-19), podrían generar retrasos en los trámites.
USCIS detalló que las catástrofes naturales y otros eventos imprevistos pueden afectar el avance de las peticiones, y ofreció una serie de recomendaciones para quienes se vean afectados por estas circunstancias. Según la agencia, “Circunstancias imprevistas, como huracanes, incendios forestales o condiciones climáticas severas, pueden afectar el procesamiento de su solicitud, petición o trámite migratorio ante USCIS”.
¿Cómo solicitar asistencia si se ve afectado por un desastre o emergencia?
En su sitio web oficial, USCIS recordó que, en estos casos, los solicitantes pueden pedir asistencia a la agencia. Es importante que, al solicitar ayuda, los afectados expliquen cómo la circunstancia imprevista (ya sea nacional o internacional) ha generado la necesidad del alivio solicitado. Por ejemplo, si se ha perdido toda la documentación relacionada con el estatus migratorio o autorización de empleo debido a un desastre natural, se deberá incluir una explicación y, de ser posible, presentar un informe policial, reclamo de seguro o cualquier otro reporte que respalde la solicitud.
¿Qué flexibilidad aplica USCIS en casos de desastres naturales?
USCIS indicó que, en el caso de desastres naturales, aplicará flexibilidades a los solicitantes que residan en zonas identificadas por FEMA como áreas de desastre, lo que podría agilizar el proceso. Los interesados deben proporcionar evidencia de que viven en los condados afectados por el desastre y cómo este evento ha impactado su capacidad para completar su solicitud.
Además, USCIS subrayó la importancia de mantener actualizada la dirección de residencia en su sistema para evitar retrasos en la recepción de correspondencia y beneficios. Para realizar este cambio, los solicitantes deben visitar la página oficial de USCIS. Se advierte que actualizar la dirección con el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) no modificará la dirección en los registros de USCIS. En caso de traslado temporal o necesidad de redirigir el correo, se recomienda contactar directamente a USPS.












