El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, iniciará su segundo mandato el 20 de enero en la Casa Blanca este mes. Antes las políticas antiinmigrantes del gobierno entrante, son muchas las personas que corren el riesgo de ser deportadas. En ese sentido, es importante que lo más pronto posible obtengan un poder legal para proteger sus bienes y propiedades ante la posible expulsión del país norteamericano.
¿QUÉ ES UN PODER LEGAL?
Se trata de un documento que se utiliza para que una persona cercana y de suma confianza asuma el poder temporal de las propiedades que tienes a tu nombre, que pueden ser una casa, un carro o las cuentas de banco. Existen diferentes tipos de poder: para finanzas, salud, y muchos otros, sin embargo, abogados expertos aconsejan obtener un poder específico.
Erika Portillo, abogada de inmigración, dio una explicación: “Por ejemplo, tengo una casa y si me voy quiero que la vendan, yo le doy la autorización a esta persona para que haga todos los trámites de la venta; entonces eso específicamente lo puede hacer y especificar en un poder”.
¿CÓMO PUEDO USAR EL PODER LEGAL?
En el poder legal también puedes incluir la venta de tu vehículo, el manejo de tus cuentas de banco y otras cosas importantes para ti. Ten en cuenta que tienes que contratar a un abogado para obtener el documento, que puede costar entre los US$1,500 a US$2,000 dólares. Además tendrás que presentar tus documentos personales.
“Para efectos de identificación es el pasaporte; y otro documento que pueden tener es una identificación de California porque les tuvieron que pedir su acta de nacimiento y otra identificación entonces ese documento también sería válido”, agregó la especialista.
Finalmente, recuerda que el Consulado de México puede ofrecerte asesoría para obtener un poder legal y hasta existe la posibilidad de que pague parte de los gastos. Si no sabes cómo empezar, acude a tu consulado más cercano y para este trámite no necesitas agendar una cita.
RAZONES IMPORTANTES PARA TENER EL PODER LEGAL
- Manejo de bienes y finanzas: un poder legal permite que una persona de confianza gestione tus finanzas, pague deudas, cobre rentas, venda propiedades si es necesario y mantenga en orden tus asuntos económicos.
- Protección de los hijos menores: al designar a un tutor legal mediante un poder, los padres pueden asegurarse de que sus hijos queden bajo el cuidado de una persona de confianza, evitando que ingresen al sistema de acogida temporal del gobierno.
- Tramitación de documentos legales: desde la renovación de permisos migratorios hasta la representación en audiencias judiciales, un representante legal con poder puede actuar en tu nombre para avanzar en procesos administrativos o legales mientras estás fuera del país.
- Continuidad en negocios: si eres propietario de un negocio, una deportación repentina puede afectar gravemente su operación. Un poder legal permite delegar responsabilidades críticas a alguien que pueda mantener el negocio en funcionamiento, pagar empleados y seguir atendiendo a clientes.
Periodista con experiencia en redacción y creación de contenido digital. Soy licenciado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajé en medios de comunicación y agencias de marketing. Experiencia también como fotógrafo en campos deportivos.