
Texas todavía no se recupera de la tragedia ocurrida durante el fin de semana festivo cuando el río Guadalupe se desbordó causando la muerte de más de 130 personas, mientras otro centenar permanece desaparecido. Sin embargo, las inundaciones ocurridas en la región de Hill Country forman parte de una alarmante estadística. Más de 3,000 advertencias de inundaciones repentinas se han dado en Estados Unidos en lo que va de 2025, lo que ha marcado un nuevo récord, de acuerdo con la data de la Universidad Estatal de Iowa.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) emitió un total de 3040 alertas entre el 1 de enero y el 15 de julio, según cifras recopiladas por Iowa Environmental Mesonet, entidad que reúne y rastrea datos sobre precipitaciones, temperatura del suelo y otras condiciones ambientales.
Este número representa la mayor cantidad de advertencias registradas en cualquier otro año desde que se adoptó el sistema de alerta moderno en 1986.

Este nuevo récord va en concordancia con los pronósticos de un futuro con lluvias y tormentas más extremas y con mayor frecuencia debido al cambio climático. Solo en este verano ya se han registrado intensas lluvias e inundaciones en varios estados, siendo Texas en donde se ha puesto el foco debido a las trágicas inundaciones en Hill Country. Sin embargo, otras regiones afectadas han sido Nuevo México, Carolina del Norte, Illinois, Nueva York, entre otros. Incluso, a inicios de este mes, se reportó que en menos de una semana EE.UU. sufrió cuatro diluvios que solo deberían suceder una vez en mil años.
Y el clima no da tregua, el NWS sigue monitoreando las condiciones climáticas en distintas regiones en donde en cualquier momento puede declararse una nueva amenaza de inundación repentina.










