
En los últimos meses, las medidas de deportaciones de Donald Trump han sido bastante fuertes, radicales e incluso hay alianzas con determinados gobiernos para extraditar a grupos de personas. Sin embargo, un juez federal en EE.UU. ha ordenado suspender de manera provisoria la deportación de los migrantes a “terceros países”, como lo son en el caso de El Salvador, Guatemala, Panamá. Esta suspensión contra la medida de Donald Trump hará que el mandatario tenga que solucionarlo rápidamente, pues son más de 350.000 migrantes los que se quedarían en los Estados Unidos.
El fallo ha sido dado por el juez federal Brian E. Murphy, de la Corte del Distrito de Boston, que ha obligado al Gobierno de Donald Trump a permitir que los migrantes impugnen su remoción en caso consideren que su vida o libertad corran peligro.

¿Por qué el juez ha paralizado las deportaciones en Estados Unidos?
Esta medida del juez federal Brian E. Murphy responde a la deportación de migrantes a países inseguros, en donde las personas puedan ser perseguidas o torturadas, en cumplimiento de la Convención contra la tortura y otros tratos inhumanos o degradantes de la ONU. Países como Costa Rica, México, Panamá, El Salvador y Guatemala ya habían firmado acuerdos para recibir a los migrantes provenientes de los Estados Unidos, pese a que muchos de ellos no sean ciudadanos de aquellos países mencionados.
Cabe señalar que esta medida no es definitiva, es temporal, emitida el pasado viernes 28 de marzo y es válida para aquellos migrantes que cuentan con una “orden final de deportación”.
Se ha programado una audiencia con el juez federal Brian E. Murphy para el próximo jueves 10 de abril, en donde se evaluará una medida cautelar para largo plazo.
¿Por qué el juez Brian E. Murphy ha brindado esta protección a los migrantes?
Esta medida del juez federal ha surgido a raíz de diversas denuncias de migrantes de países como Cuba, Honduras, Guatemala y Ecuador, quienes han señalado que los procesos acelerados de las deportaciones violaban sus derechos constitucionales. Acorde al profesor de derecho de la Universidad de Yale, Muneer Ahmad, quien también ejerce como abogado de algunos demandantes, señaló que esta decisión es clave para que se puedan evitar deportaciones masivas bajo el mando de Donald Trump, en donde no se garantiza que se respeten algunos derechos legales de los deportados.

Venezolanos celebran otro fallo de un juez federal en San Francisco
La paralización de las deportaciones a terceros países por parte del juez Brian E. Murphy, se suma a la decisión del juez federal del distrito de San Francisco, Edward Chen, quien el pasado lunes bloqueó temporalmente la suspensión de la protección legal para 600.000 venezolanos. Chen ha decidido que se suspende de forma cautelar la medida tomada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, sobre la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), que expiraba el próximo 7 de abril.
Acorde a la agencia Reuters, los abogados de la Alianza Nacional de TPS, quienes se encargan de defender los derechos de los inmigrantes, han señalado que esta revocatoria de la TPS se ha realizado de forma discriminatoria, puesto que indicaron que Donald Trump y la secretaria Noem realizaban comentarios comparado a ciudadanos venezolanos con miembros de bandas criminales. Con esta medida, un total de 350.000 venezolanos se salvarían de la deportación durante esta semana.











