
El gobierno de Donald Trump tiene en la mira a la Administración del Seguro Social. Y es que la agencia se encuentra en una etapa de reorganización, lo que significará una serie de despidos masivos. Los propios trabajadores de la oficina advierten que el plan del presidente de reducir significativamente la oficina podría causar un caos y obstaculizar su capacidad de brindar el servicio a todos los beneficiarios del programa.
Aunque aún no está claro cómo esta reorganización y recortes afectarán a los 72,5 millones de beneficiarios del Seguro Social, que incluyen jubilados e hijos que reciben beneficios del programa y discapacitados, algunos expertos y trabajadores de la agencia advierten que será contraproducente en distintos niveles. Por ejemplo, en mayores esperar para calificar a los beneficios o recibir asistencias en cuestiones de servicio al cliente.

¿QUÉ TAN MASIVOS SERÁN LOS RECORTES DENTRO DEL SEGURO SOCIAL?
La Administración del Seguro Social (SSA) espera que la mayor parte de la reducción se deba a jubilaciones, indemnizaciones y renuncias. El resto puede provenir de despidos que podrían incluir la abolición de organizaciones y puestos, o reasignaciones a un trabajo diferente dentro de la agencia. Todo esto igual está en función al plan de reorganización general de Trump a nivel federal.
La agencia debe presentar sus planes de despidos a la Oficina de Administración de Personal (OPM, por sus siglas en inglés) antes del 13 de marzo. El número de sedes regionales se reducirá de 10 a cuatro, según informó la propia Administración del Seguro Social en un comunicado.
¿QUÉ LES DICE EL SEGURO SOCIAL A SUS EMPLEADOS?
La agencia dijo que los trabajadores pueden ser reasignados involuntariamente a puestos de servicio directo de misión crítica (por ejemplo, oficinas de campo, centros de teleservicio, centros de procesamiento) desde puestos que no son similar y requieren reentrenamiento.
Si los empleados prefieren irse, la SSA ofrece jubilación anticipada y retiros voluntarios, si reúnen los requisitos, por un monto que oscila entre $15,000 y $25,000 dólares. Aquellos que desean una separación voluntaria deben optar por ello antes del 14 de marzo y aquellos que desean jubilarse anticipadamente deben hacerlo entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre.
¿CÓMO PUEDEN LOS BENEFICIARIOS AFRONTAR UNA AGENCIA CON REDUCCIÓN DE PERSONAL?
Chuck Czajka, estratega certificado en reclamaciones de Seguridad Social de Macro Money Concepts en Stuart, Florida, recomienda lo siguiente:
- Tenga paciencia: Con una oficina con menos personal, comunicarse con la administración probablemente resulte en tiempos de espera más largos y demoras.
- Crea un perfil en línea: Si aún no ha creado una cuenta en línea de la SSA, este puede ser el mejor momento para hacerlo. Una cuenta en línea puede ayudarlo a calcular los beneficios futuros, administrar los beneficios que ya recibe o brindarle una actualización del estado de su solicitud.
- Solicite los beneficios lo antes posible: Los recortes a la SSA pueden afectar el tiempo que lleva la aprobación de sus beneficios. Puede solicitar los beneficios hasta cuatro meses antes de la fecha prevista para recibirlos. Si solicita los beneficios lo antes posible, podrá asegurarse de que estén disponibles cuando los necesite.
- Busque la ayuda de un experto en Seguridad Social: Si no se siente cómodo presentando la solicitud o comunicándose con la SSA por su cuenta, busque la ayuda de un experto en Seguro Social que pueda ayudarlo. Debería poder responder muchas de sus preguntas y limitar su necesidad de ayuda de la SSA.












