Algunos ciudadanos deberán ir a las oficinas de la SSA para que hagan una verificación de su identidad (Foto: Freepik)
Algunos ciudadanos deberán ir a las oficinas de la SSA para que hagan una verificación de su identidad (Foto: Freepik)

Después que la informó en marzo sobre una actualización de sus políticas de seguridad, que obligaba a los ciudadanos acudir a sus oficinas para finalizar sus reclamaciones o inscribirse para recibir beneficios – algo que generó mucho descontento, pues se incluía a quienes realizaban sus trámites vía online y por teléfono –, esta decidió dar marcha atrás en sus planes de reducir los servicios telefónicos, por lo que precisó quiénes serán los que deben presentarse personalmente para la verificación de su identidad. A continuación, más detalles.

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Varios ciudadanos deben ir hasta las mismas oficinas de la SSA para la verificación de sus identidades (Foto: AFP)
Varios ciudadanos deben ir hasta las mismas oficinas de la SSA para la verificación de sus identidades (Foto: AFP)

¿QUIÉNES DEBEN VERIFICAR SU IDENTIDAD PRESENCIALMENTE EN EL SEGURO SOCIAL?

La SSA precisó en su cuenta oficial de X, el 9 de abril, que solamente aquellos que usan el servicio telefónico y se encuentran marcados por el sistema antifraude tienen que ir de forma presencial a cualquiera de sus oficinas. El proceso comenzará el lunes 14 de abril.

Pero no sólo ellos, también los beneficiarios que cambien su información de depósito directo en línea o en persona deberán acercarse a las oficinas de la Administración del Seguro Social para que pasen un control antifraude.

De acuerdo con la SSA, al año se realizan 4,5 millones de solicitudes telefónicas, pero de ese total, 70,000 podrían ser marcadas; sin desmerecer que el teléfono continúa siendo una opción para el público.

Cabe precisar que “las solicitudes de Medicare, Discapacidad y SSI estarán exentas de la verificación de identidad en persona porque existen múltiples oportunidades durante el proceso de decisión para verificar la identidad de una persona”, precisó en un comunicado de prensa el comisionado del Seguro Social, Lee Dudek, publica .

La administración del Seguro Social  tiene más de 72 millones de beneficiarios, que reciben su pago mes a mes (Foto: AFP)
La administración del Seguro Social tiene más de 72 millones de beneficiarios, que reciben su pago mes a mes (Foto: AFP)

¿CUÁNDO UNA VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD REQUIERE LA PRESENCIA DE ALGUIEN EN LA SSA?

Si eres de las personas que se preguntan cuándo deben verificar su identidad personalmente en una oficina local de la SSA, aquí la respuesta:

  • Cuando solicites beneficios de jubilación, de sobrevivientes o auxiliares (cónyuge o hijo).
  • Cuando cambies la información de depósito directo para cualquier tipo de beneficio.
  • Cuando recibas un pago mediante cheque en papel. Esto para actualizar tu dirección postal.
El Seguro Social se encarga de los  pagos a los 7.5 millones de personas del programa SSI (Foto: AFP)
El Seguro Social se encarga de los pagos a los 7.5 millones de personas del programa SSI (Foto: AFP)

EL MENSAJE QUE PUBLICÓ LA SSA

“Aquí tiene la información: Si cambia su información de depósito directo, la Administración del Seguro Social continuará realizando verificaciones antifraude en persona y en línea. La SSA ha implementado varias medidas antifraude nuevas para proteger a nuestros beneficiarios. Los usuarios de nuestro servicio telefónico solo tendrán que acudir en persona si nuestro sistema antifraude los detecta. Estamos aumentando el personal en las líneas telefónicas para brindar una mejor asistencia a quienes necesiten ayuda”, se lee en mensaje que publicó en X la SSA.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

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