TikTok corre el riesgo de desaparecer en Estados Unidos, debido a cuestiones políticas, que enfrentan a los gobiernos de Pekín y Washington. En un primer y gran paso, la Cámara de Representantes aprobó, por amplia mayoría, un proyecto de ley para prohibir el uso de esa red social a menos que corte relaciones con su casa matriz ByteDance y en general con el gobierno dominado por el Partido Comunista Chino. ¿La razón?.. Te la contamos en esta nota.
Para varios sectores de Estados Unidos, incluido el FBI, Fuerzas Armadas, miembros del Congreso y autoridades estatales, existe una preocupación sobre la posibilidad de que la plataforma, propiedad de la empresa china ByteDance, pueda ser utilizada por el Gobierno chino como un arma de espionaje.
Y es que debido a las leyes que tiene China en materia de seguridad, podría forzar a compañías tecnológicas a compartir datos con sus servicios de inteligencia, pero TikTok y otras empresas argumentan que esas preocupaciones no tienen sentido y que han implementado varias medidas para proteger los datos de sus usuarios.
Es importante recalcar que han habido otros esfuerzos para prohibir TikTok, como el aprobado en mayo 2023 en el estado de Montana, pero que fracasaron en gran medida a la inquietud por que constituyese una amenaza a la libertad de expresión.
TIKTOK: ¿O SE VENDE O SE VA DE ESTADOS UNIDOS?
En una rápida votación y sorprendente acuerdo bipartidario, la mañana del miércoles 13 de marzo de 2024, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó -con 352 votos a favor y 65 en contra- el proyecto de ley que busca prohibir el uso de la red social Tik Tok a menos que corte relaciones con su casa matriz ByteDance y en general con China: es decir la red social tendría que ser vendida o se va.
Por tener una matriz china, Tik Tok es una preocupación para Estados Unidos y otros países, que consideran que la plataforma permite a Pekín espiar y manipular a unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
“La votación bipartidista de hoy demuestra la oposición del Congreso a los intentos de China comunista de espiar y manipular a los estadounidenses, y marca nuestra determinación ante los enemigos”, declaró el republicano Mike Johnson, presidente de la Cámara.
La ley requeriría que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, venda la aplicación dentro de los 180 días a una compañía local o de lo contrario será excluida de las tiendas de las gigantes Apple y Google en Estados Unidos.
¿Intromisión en la campaña electoral?
Según un informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, que menciona la agencia AFP, el Gobierno chino utilizó cuentas de TikTok para perjudicar a candidatos tanto del Partido Demócrata como del Republicano durante las elecciones de 2022. También se advierte que el Ejecutivo chino podría intentar influir en las elecciones de noviembre, en las que el presidente demócrata, Joe Biden, se enfrentará de nuevo con el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021).
¿QUÉ FALTA PARA QUE LA PROHIBICIÓN DE TIKTOK EN ESTADOS UNIDOS SE CONVIERTA EN LEY?
Luego de la votación en la Cámara de Representantes, los siguientes pasos para que el proyecto sobre TikTok se convierta en ley, es que reciba luz verde en el Senado y la Casa Blanca.
Por ello, el presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson (Louisiana), pidió al Senado avanzar con la aprobación. “Insto al Senado a aprobar el proyecto y enviarlo al presidente para que se convierta en ley”, agregó.
En el Senado, la ley necesita al menos 60 votos. Algunos senadores han indicado que el proyecto será sometido a una revisión exhaustiva, que pueda demostrar que la red social es manipulada por el régimen chino.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, dijo que tendrá que consultar con los presidentes de las comisiones pertinentes para determinar el rumbo del proyecto de ley. En tanto, el senador por Virginia, el demócrata Mark Warner; y el republicano por Florida, Marco Rubio, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, y miembro de alto rango, respectivamente, expresaron su respaldo al dictamen aprobado en la Cámara.
¿Qué dice Joe Biden?
Si no hay problemas con la votación en Senado, el texto pasará a la Casa Blanca, que ya adelantó que la firma de Joe Biden está asegurada. El presidente de Estados Unidos promulgará la norma, conocida oficialmente como “Ley de Protección de los Estadounidenses contra Solicitudes Controladas por Rivales Extranjeros”, una vez que sea aprobada en ambas cámaras legislativas.
La ley también le daría al mandatario Biden poder para designar otras aplicaciones como una amenaza a la seguridad nacional si están bajo el control de un país considerado adversario de Estados Unidos.
Hay que recordar que, en marzo 2023, la administración de Joe Biden amenazó a ByteDance, dueña de TikTok, con prohibir la red social en todo Estados Unidos si no vende las acciones que tienen en la popular aplicación. El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) también intentó vetar TikTok, pero tras una larga batalla legal no lo logró. Ahora, se opone a la medida.
¿CÓMO REACCIONÓ TIKTOK?
La compañía TikTok consideró que la votación de la Cámara de Representantes “se llevó adelante en secreto por un motivo: se trata de una prohibición” y le pidió al Senado,“tomar en consideración los hechos”, debido a que su salida generaría un impacto económico sobre 7 millones de pequeñas empresas y 170 millones de personas que utilizan esa red social en Estados Unidos.
El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew ha viajado a Washington para conseguir apoyo para detener el proyecto de ley. En tanto, Michael Beckerman, vicepresidente de políticas públicas de TikTok, en una carta dirigida a los copatrocinadores del proyecto de ley, a la que tuvo acceso la agencia AFP, cuestionó la velocidad sin precedentes con que se aprobó el proyecto, “sin siquiera el beneficio de una audiencia pública, plantea serias preocupaciones constitucionales”, escribió.
CHINA ADVIERTE MEDIDAS CONTRA ESTADOS UNIDOS
El gobierno de China, advirtió el miércoles 13 de marzo, que una ley contra Tiktok “inevitablemente se volvería en contra de Estados Unidos”.
“Aunque Estados Unidos nunca ha encontrado pruebas de que TikTok amenace la seguridad nacional estadounidense, no ha dejado de reprimirla”, afirmó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, que denunció un “comportamiento de intimidación”.
Prohibir TikTok “socavaría la confianza de los inversores internacionales (...) lo que sería como si Estados Unidos se disparara en el pie”, advirtió durante una conferencia de prensa.
La compañía es Bytedance es reprochada por sus lazos con el Partido Comunista Chino (el gobernante PCCh), aunque TikTok lo niega.
Si te gustó este artículo, acá te recomendamos otros que se han escrito en MAG sobre TikTok y las leyes en Estados Unidos y que son de los más leídos: