Las redadas migratorias se vienen intensificando desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus inglés) vienen realizando operativos en lugares públicos y en las viviendas, donde se valen, muchas veces, de ciertos trucos cuando pretenden ingresar a los hogares para arrestar a no-ciudadanos. En esta nota, te contamos cuáles son para que no seas sorprendido.
ICE informó que el 26, 27 y 28 de enero 2025, detuvo a diario un promedio de mil personas diarias y emitió más de 800 órdenes de retención. Medios estadounidenses indican que los agentes deben cumplir con su cuota de detenciones y arrestos.
El Proyecto de Defensa de los inmigrantes (Immigrant Defense Proyect) recomienda a la comunidad inmigrante conocer sus derechos para poder ejercerlos en caso que se enfrente una redada u operativo de arresto por parte de agentes federales de inmigración.
¿CUÁLES SON LOS TRUCOS DE LOS AGENTES DE ICE PARA ENTRAR EN LAS CASAS DE LOS INMIGRANTES?
El Proyecto de Defensa de los inmigrantes (Immigrant Defense Proyect) indicó que cuando los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) van a hogares o a la comunidad para arrestar a no-ciudadanos, frecuentemente, dicen mentiras y usan “trucos” para esconder sus identidades e intenciones. “Los agentes de ICE usan trucos para entrar en las casas sin órdenes judiciales, para obtener información, o para arrestar a personas afuera de sus casas”, indica el texto. También dicen mentiras para esconder sus identidades e intenciones”.
- Fingir ser policías locales Los agentes de ICE suelen presentarse como “policía” en lugar de identificarse como oficiales de inmigración. Visten de civil o usan uniformes que parecen de la policía local, sin logotipos de ICE visibles. “¿Has visto a este sospecho?”
- Usar engaños verbales para lograr acceso a las viviendas “Policía, abra la puerta” “Somos del ‘warrant squad’” (unidad policíaca que busca personas con orden de arresto por violencia). “Somos del recinto [x, y, z]” o “Buscamos a [nombre] porque es víctima de robo de identidad, por ejemplo.
- Llamadas telefónicas falsas Se hacen pasar por funcionarios de la corte o de la fiscalía para confirmar la dirección de la persona buscada. Pretenden ser empleados de una agencia gubernamental para obtener información. Aplican el truco de identificación perdida: “Encontramos una identificación perdida (...) ¿Podemos pasar por tu casa?”.

LO QUE DEBES HACER ANTE UNA REDADA
Los inmigrantes tienen derechos constitucionales, independientemente de su estatus migratorio. Estas son algunas medidas clave para protegerse:
- No abras la puerta: A menos que los agentes presenten una orden judicial firmada por un juez, los inmigrantes no están obligados a abrir la puerta.
- No firme documentos sin asesoría legal: No responder preguntas puede evitar autoincriminaciones o proporcionar información que facilite una detención.
- No firmes documentos sin asesoría legal: ICE puede intentar que los inmigrantes firmen documentos que renuncian a sus derechos sin que lo sepan.
- Pide hablar con un abogado: Todos los inmigrantes tienen derecho a asistencia legal antes de tomar cualquier decisión.
- Mostrar la “tarjeta roja”: Un documento que explica los derechos de los inmigrantes en caso de redadas. Disponible en varios idiomas a través del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC).

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.
Truco que usan los agentes del ICE para confundir a los inmigrantes: “Policía, abre” | Estados Unidos | nnda-nnlt
- Un truco común usado por los agentes de ICE es fingir que son policías locales.
- Ellos dicen que son policías y no se identifican como agentes de ICE a propósito.
- Esto puede ser confuso ya que muchas veces se visten de civiles o usan uniformes que parecen ser de la policía y que no indican que son agentes de ICE.
- Los trucos de ICE también pueden ocurrir por teléfono.
La guía lanzada por el proyecto también incluye algunos ejemplos de frases que utilizan los agentes de ICE para engañar a los inmigrantes que buscan para que abran las puertas de sus hogares y puedan detenerlos:
- “Policía, abre”
- “Soy el detective [nombre]”
- “Somos del ‘warrant squad’” (unidad policíaca que busca a personas con orden de arresto por violencia)
- “Somos del recinto [x, y, z]”
- “Llamo desde [la corte local] para confirmar su dirección”
- “Estoy llamando de la oficina de la fiscalía”
- “Somos policías buscando a [nombre] por ser víctima de robo de identidad”