Vuelos de Alaska Airlines a Hawái retrasados y cancelados en medio de una alerta de tsunami. (Foto: AI / Composición Mag)
Vuelos de Alaska Airlines a Hawái retrasados y cancelados en medio de una alerta de tsunami. (Foto: AI / Composición Mag)
/ Jairo Rúa

Un , lo que provocó sirenas y advertencias instando a la gente a buscar terrenos más altos. Después de que se emitió una alerta de tsunami para todo el estado de Hawaii, Alaska Airlines suspendió los viajes aéreos a Oahu, Kona, Kauai y Maui.

La aerolínea dice que está ofreciendo una política de viaje flexible para los clientes que buscan cambiar o cancelar su vuelo. Mientras Hawaii se encuentra bajo una alerta de tsunami, muchas áreas a lo largo de la costa oeste también están bajo un aviso de tsunami.

Vuelos de Alaska hacia y desde Hawái pueden sufrir retrasos o cancelaciones

Se espera que los vuelos de Alaska Airlines hacia y desde Hawái sufran retrasos o cancelaciones en los siguientes aeropuertos:

  • Maui, Hawái (OGG)
  • Oahu, Hawái (HNL)
  • Kona, Hawái (KOA)
  • Lihue, Hawái (LIH)

Alaska Airlines emitió la siguiente declaración con respecto a los vuelos de Hawái afectados:

Estamos monitoreando una alerta de tsunami para las islas hawaianas y partes del estado de Alaska y evaluando nuestras operaciones aéreas. Hemos suspendido las salidas de vuelos a las islas con Hawaiian Airlines y Alaska Airlines. Como medida de seguridad, los vuelos con destino a Hawái regresan a tierra firme o se desvían según sea necesario. Los pasajeros que viajen hacia, desde o dentro de las islas hawaianas deben verificar el estado de su vuelo antes de dirigirse al aeropuerto. Estamos monitoreando las condiciones del aeropuerto con las agencias gubernamentales y podríamos ver impactos operativos. Existe una exención que permite a los pasajeros ajustar sus planes de viaje. Puede encontrar más información en .

Impactos de los vuelos en Hawái por alerta de tsunami

Según , varios vuelos se han retrasado o cancelado. Algunos de estos vuelos incluyen vuelos entre islas, desde Honolulu a Molokai, Lanai, Lihue y Hilo.  

El Capitán de la Guardia Costera del Puerto ha ordenado a todos los barcos que sigan sus procedimientos para abandonar el puerto.

En Oahu, la recogida de equipaje se suspendió temporalmente en el Aeropuerto Internacional Daniel K. Inouye durante la primera ola de llegadas, pero se ha reanudado desde entonces. Los vuelos se reanudarán con vuelos interinsulares y vuelos transpacíficos escalonados.

En la isla grande, las operaciones comerciales del Aeropuerto de Hilo se suspendieron a las 16:17 para facilitar las evacuaciones de Keaukaha. El aeropuerto inició los procedimientos para reabrir la pista para los vuelos del miércoles.

En Maui, las operaciones del Aeropuerto de Kahului se suspenderán antes de la llegada de la primera ola, según informó HDOT. Los pasajeros se encuentran resguardados en la terminal y, por la mañana, se les realizará una nueva evaluación antes de la salida.

Un tsunami consiste en una serie de largos aleros oceánicos. Cada cresta de ola puede durar de 5 a 15 minutos o más e inundar extensamente las zonas costeras. El peligro puede persistir durante muchas horas después de la ola inicial, a medida que llegan olas posteriores. No se puede predecir la altura de las olas de un tsunami, y la primera ola podría no ser la más grande, informó el NWS.

SOBRE EL AUTOR

Coordinador SEO en Núcleo de Audiencias, con capacidad de posicionamiento web en los primeros resultados de búsqueda de Google y Discover. Amplia experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias, con trayectoria en coberturas en vivo online y temas diversos, especializados en Estados Unidos, México, España y toda Latinoamérica.

Contenido sugerido

Contenido GEC