Aunque Walgreens niega haber actuado mal, aceptó llegar a un acuerdo por US$100 millones (Foto: AFP)
Aunque Walgreens niega haber actuado mal, aceptó llegar a un acuerdo por US$100 millones (Foto: AFP)

Si alguna vez compraste medicamentos recetados en usando tu seguro de salud, podrías estar a punto de recibir un pago en efectivo. Se trata de un acuerdo millonario de US$100 millones que la cadena farmacéutica ha aceptado pagar como parte de una . ¿Por qué? ¿Quiénes califican? Aquí todas las respuestas.

¿CUÁL ES EL FIN DE ESTE ACUERDO?

Este acuerdo busca compensar a miles de consumidores y entidades aseguradoras que, según la demanda, pagaron precios inflados en comparación con los miembros del Prescription Savings Club de Walgreens, un programa de descuentos que ya fue descontinuado. Aunque , accedió al pago para cerrar el caso, que abarca casi dos décadas de actividad comercial.

El impacto de esta demanda va más allá del dinero. También destapa cómo se manejan los precios de los medicamentos en EE.UU., y por qué es tan importante exigir transparencia en los costos cuando se trata de salud. Para muchos, esta es la primera vez que se enteran de que pudieron haber pagado más de lo debido simplemente por no estar inscritos en un programa de descuentos interno.

La demanda colectiva alega que la empresa cobró a sus clientes asegurados precios más altos en comparación con los miembros del ya discontinuado Prescription Savings Club (Foto: AFP)
La demanda colectiva alega que la empresa cobró a sus clientes asegurados precios más altos en comparación con los miembros del ya discontinuado Prescription Savings Club (Foto: AFP)

¿QUIÉNES CALIFICAN PARA RECIBIR EL PAGO?

Básicamente, cualquier persona o entidad que haya comprado uno o más medicamentos recetados en Walgreens entre el 1 de enero de 2007 y el 18 de noviembre de 2024, y que haya utilizado un seguro de medicamentos recetados para pagarlos. Si eso te incluye, podrías ser elegible para recibir una indemnización directa.

El monto que puedes recibir varía dependiendo de cuánto hayas gastado. El fondo se dividirá entre dos grupos: un 20% del total se repartirá entre consumidores individuales, y el otro 80% entre entidades aseguradoras que también resultaron afectadas. Los pagos serán proporcionales al dinero desembolsado por cada parte durante el periodo indicado.

Los demandantes individuales recibirán una parte proporcional del 20% del fondo neto del acuerdo, mientras que las entidades pagadoras pueden recibir una parte proporcional del 80% del fondo neto (Foto: EFE)
Los demandantes individuales recibirán una parte proporcional del 20% del fondo neto del acuerdo, mientras que las entidades pagadoras pueden recibir una parte proporcional del 80% del fondo neto (Foto: EFE)
/ PATRICK T. FALLON

¿CÓMO RECLAMAR EL PAGO?

La fecha límite general para fue el jueves 17 de abril de 2025. Pero si solicitaste tu historial de compras antes del 12 de abril, se te concede una extensión hasta el 16 de junio de 2025. Puedes o por correo, siempre y cuando el matasellos esté fechado antes de la fecha límite.

Además, el acuerdo aún requiere aprobación final. El tribunal realizará una audiencia el 10 de septiembre de 2025, donde se decidirá si se aprueba formalmente la compensación. Aun así, si calificas, es fundamental presentar tu reclamo ahora para no quedarte fuera del proceso.

SOBRE EL AUTOR

Periodista con experiencia en redacción y creación de contenido digital. Soy licenciado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajé en medios de comunicación y agencias de marketing. Experiencia también como fotógrafo en campos deportivos.

Contenido sugerido

Contenido GEC