
Las políticas antimigratorias de Donald Trump tienen diferentes protagonistas que comulgan con estas mismas ideas. Uno de los más polémicos en este tema es Tom Homan, conocido como el ‘zar de la frontera’ del presidente. El expolicía y oficial de inmigración es conocido por su crudeza a favor de estas medidas contra migrantes indocumentados y ahora cargó contra Boston y su política de ciudad santuario.
Homan amenazó con llevar el “infierno” a Boston por ser una ciudad santuario, la cual limita la cooperación con los agentes federales de control de inmigración para evitar la deportación a indocumentados. El ‘zar fronterizo’ no solo hizo estos comentarios contra la ciudad, también criticó al Comisionado de la Policía local, Michael Cox, durante -lo que NBC News informó- un discurso plagado de insultos en la Conferencia de Acción Política Conservadora.
En su discurso, Homan dijo que las ciudades santuario limitan su cooperación con los agentes federales de inmigración y criticó a Michael Cox. “Anoche leí una historia sobre el comisionado de policía de Boston. Dijiste que duplicarías tu apuesta en no ayudar a la oficina de aplicación de la ley de ICE. Voy a Boston, traeré el infierno conmigo”, dijo.
Homan continuó, refiriéndose a casos recientes de acusados de violación de niños que habían sido liberados en Massachusetts a pesar de que ICE había solicitado su detención. “Usted [Cox] no es un comisario de policía. Quítese esa placa del pecho, póngala en un cajón del escritorio, porque se convirtió en político. Se olvidó de lo que era ser policía. Y adivine qué, los hombres y mujeres del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas encontraron a esos depredadores, los encerraron de nuevo y los deportarán de los Estados Unidos”.

LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES LOCALES
Las duras críticas del ‘zar de Trump’ no pasaron desapercibidas. La concejal de Boston, Sharon Durkan, rechazó las amenazas y puso en tela de juicio la experiencia en seguridad pública de Homan, que -según Fox News- trabajó como oficial de policía en un pueblo de West Carthage (Nueva York) en la década de 1980, luego pasó a la Patrulla Fronteriza y al ICE.
“Es ridículo que alguien que pasó su carrera vigilando una ciudad más pequeña que una multitud en Fenway Park piense que puede dar lecciones a Boston sobre seguridad pública”, publicó Durkan en su cuenta de X. También le dio su respaldo al comisionado de la policía. “Michael Cox se destaca por su integridad y se gana la confianza. Tom Homan debería saberlo: no nos asustamos fácilmente”, agregó.
Por su parte, la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, reafirmó el estatus de ‘ciudad santuario’ y apoyó a Cox en medio de las críticas del ‘zar fronterizo’. “Esta es nuestra ciudad. Seguiremos cumpliendo y haciendo cumplir las leyes para mantener seguros a todos los bostonianos. Y no hace falta decir que nuestro comisionado de policía tiene toda mi confianza y apoyo”, señaló en redes.












