Tom Homan durante la conferencia anual de Action Política Conservativa en febrero. (Foto: AFP)
Tom Homan durante la conferencia anual de Action Política Conservativa en febrero. (Foto: AFP)
/ ALEX WROBLEWSKI

Las políticas antimigratorias de Donald Trump tienen diferentes protagonistas que comulgan con estas mismas ideas. Uno de los más polémicos en este tema es , conocido como el ‘zar de la frontera’ del presidente. El expolicía y oficial de inmigración es conocido por su crudeza a favor de estas medidas contra migrantes indocumentados y ahora cargó contra Boston y su política de ciudad santuario.

Homan amenazó con llevar el “infierno” a Boston por ser una ciudad santuario, la cual limita la cooperación con los agentes federales de control de inmigración para evitar la deportación a indocumentados. El ‘zar fronterizo’ no solo hizo estos comentarios contra la ciudad, también criticó al Comisionado de la Policía local, Michael Cox, durante -lo que informó- un discurso plagado de insultos en la Conferencia de Acción Política Conservadora.

En su discurso, Homan dijo que las ciudades santuario limitan su cooperación con los y criticó a Michael Cox. “Anoche leí una historia sobre el comisionado de policía de Boston. Dijiste que duplicarías tu apuesta en no ayudar a la oficina de aplicación de la ley de ICE. Voy a Boston, traeré el infierno conmigo”, dijo.

Homan continuó, refiriéndose a casos recientes de acusados ​​de violación de niños que habían sido liberados en Massachusetts a pesar de que ICE había solicitado su detención. “Usted [Cox] no es un comisario de policía. Quítese esa placa del pecho, póngala en un cajón del escritorio, porque se convirtió en político. Se olvidó de lo que era ser policía. Y adivine qué, los hombres y mujeres del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas encontraron a esos depredadores, los encerraron de nuevo y los deportarán de los Estados Unidos”.

Agentes del ICE en pleno operativo en Estados Unidos. (Flickr: ICE)
Agentes del ICE en pleno operativo en Estados Unidos. (Flickr: ICE)
/ Keith J Gardner

LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES LOCALES

Las duras críticas del ‘zar de Trump’ no pasaron desapercibidas. La concejal de Boston, Sharon Durkan, rechazó las amenazas y puso en tela de juicio la experiencia en seguridad pública de Homan, que -según - trabajó como oficial de policía en un pueblo de West Carthage (Nueva York) en la década de 1980, luego pasó a la Patrulla Fronteriza y al ICE.

“Es ridículo que alguien que pasó su carrera vigilando una ciudad más pequeña que una multitud en Fenway Park piense que puede dar lecciones a Boston sobre seguridad pública”, publicó Durkan en su . También le dio su respaldo al comisionado de la policía. “Michael Cox se destaca por su integridad y se gana la confianza. Tom Homan debería saberlo: no nos asustamos fácilmente”, agregó.

Por su parte, la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, reafirmó el estatus de ‘ciudad santuario’ y apoyó a Cox en medio de las críticas del ‘zar fronterizo’. “Esta es nuestra ciudad. Seguiremos cumpliendo y haciendo cumplir las leyes para mantener seguros a todos los bostonianos. Y no hace falta decir que nuestro comisionado de policía tiene toda mi confianza y apoyo”, señaló en redes.

La Patrulla Fronteriza pasando por el área de El Paso. (Foto: AFP)
La Patrulla Fronteriza pasando por el área de El Paso. (Foto: AFP)
/ HERIKA MARTINEZ
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo multimedia.

Contenido sugerido

Contenido GEC