
Un reporte del Washington Post ha indicado que el ICE ha ordenado colocar grilletes con GPS a más de 180 mil inmigrantes que previamente estaban solo en supervisión. Sin duda, esta es una de las medidas más fuertes que ha implementado el ICE en los últimos meses, con la finalidad de mantenerse al tanto de los movimientos de todos los indocumentados de riesgo que se encuentren dentro de los Estados Unidos. ¿De qué se trata esta nueva medida, por qué se aplica y qué polémica hay alrededor?
¿Por qué ahora utilizarán grilletes este grupo de inmigrantes?
Son más de 183 mil personas inscritas en el programa de ICE llamado “Alternativas para la detención”, pero previamente solo eran 24 mil los que utilizaban el grillete. El organismo ha decidido volcar sus esfuerzos y señalan que ahora son todos los inscritos los que deberán portar estos grilletes, a excepción de las mujeres embarazadas que serían vigiladas con dispositivos en las muñecas, mientras que los demás deberán utilizarlos como comúnmente se realiza, en el tobillo.
El mismo informe de The Washington Post señala que muchas de las personas que han utilizado estos grilletes, les deja moretones, sarpullidos y genera estrés psicológicos, acorde a las denuncias realizadas.
Además, según el American Immigration Council, el 83% de los inmigrantes detenidos, con casos de deportación suspendidos o pendientes, asistieron a todas sus audiencias.

La polémica de los grilletes con GEO Group, Donald Trump y el ICE
Cabe señalar que el uso de estos grilletes está operado por BI Incorporated, una filial del GEO Group, empresa que donó más de 1.5 millones a la campaña presidencial de Donald Trump en el 2024 y también la comité inaugural del presidente, lo que sin duda alguna genera enormes suspicacias, especialmente porque ahora el ICE ha decidido que sean los 183 mil inmigrantes del programa los que utilicen estos grilletes, cuando previamente eran apenas el 20% de ellos.
Pero no solo es ese tema en cuestión. Resulta que GEO Group es el mayor contratista de ICE e incluso esta agencia gubernamental ha firmado contratos para ampliar y reabrir centros de detención de GEO, así como también financiar vuelos de deportación, puesto que ellos cuentan con su propia aerolínea. Finalmente, el propio medio ha indicado que Tom Homan, el zar fronterizo y otros exfuncionarios de ICE, obtuvieron previamente honorarios de consultoría trabajando para GEO Group.
No cabe duda de que esto ha generado un gran revuelo y parece ser que esta decisión del ICE para que todos los miembros de su programa utilicen este grillete, está muy ligado a acciones del GEO Group respecto al presidente Donald Trump.

Las deportaciones continúan por parte de ICE
Día a día, el ICE intensifica sus redadas, especialmente en estados donde habitan una mayor cantidad de población latina, como Florida, Texas o California. De momento, son más de 150 mil personas las que han sido deportadas por el organismo en estos seis primeros meses con Donald Trump a la cabeza, lo que representa un alto número para lo que se tenía previsto.











