
Gavin Newsom, gobernador del estado de California, viene aprobando diversas medidas que favorecen a los jóvenes, pero esta vez quiere ir un paso más allá con una petición que ha realizado al Gobierno de Donald Trump. Y es que se trata del sistema de cárceles juveniles en Los Ángeles, que se encuentra administrado por las autoridades locales, pero que ha recibido un sinnúmero de denuncias acerca de maltrato a los reclusos y diversos problemas.
Aquí te cuento cuál es el pedido que han realizado desde la gobernatura de California y qué va a suceder con los centros de detención juvenil en Los Ángeles.

¿De qué se trata el pedido de Gavin Newsom sobre las cárceles juveniles en Los Ángeles?
El gobernador de California ha solicitado al Gobierno de Donald Trump que sea el control estatal el encargado de administrar los centros de detención juveniles en Los Ángeles.
El fiscal más importante de California, Rob Bonta, señaló que los jóvenes dentro de las cárceles en Los Ángeles están soportando condiciones inseguras, que incluyen violencia física, abuso de drogas, entre otras, por lo que han solicitado un cambio con urgencia sobre la administración de las instalaciones.
Para que esto suceda, un tribunal debe poner a los centros de detención juveniles de Los Ángeles bajo control estatal, por lo que sería un funcionario designado el que se encargue de la administración de estos centros de detención. Además, deberían elaborar presupuestos, adquisición de bienes, contratación y despido de personal.
Cabe señalar que Rob Bonta se pronunció en un comunicado oficial, donde indicó lo siguiente: “Es necesario para abordar el daño continuo e inmediato que sufren los jóvenes en los centros como resultado de las condiciones de ilegalidad e inseguridad”, señaló el fiscal principal de California.

¿Qué antecedentes negativos se presentan en los centros de detención juveniles en Los Ángeles?
La alerta ha surgido a raíz de casos en los que se han presentado peleas entre reclusos, sobredosis por drogas y diversos delitos dentro de los centros de detención, especialmente en dos: el Centro de Detención Juvenil Los Padrinos y el Centro de Tratamiento Juvenil Seguro Barry J. Nidorf.
La solución, para el gobernador de California y el juez principal de dicho estado, es que los centros de detención juvenil se transformen y queden a cargo del gobierno federal. Cabe señalar que no es la primera vez que Rob Bonta ha pedido que se realicen investigaciones en dichos centros de detención.
En el pasado mes de enero de 2021, una investigación del Departamento de Justicia de California determinó que las condiciones de los centros de detención juvenil de Los Ángeles eran inseguras e ilegales. Al cierre de esta nota, aún no hay una respuesta por parte del Gobierno.











