
Un gran jurado federal acusó el jueves a un ex propietario de un concesionario de automóviles de Whitehall por supuestamente reducir los odómetros de vehículos usados, reduciendo significativamente su kilometraje antes de la reventa, según un comunicado de prensa de la Fiscalía de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Ohio.
Simon C. Nwaru, Jr., de 38 años, de Columbus, enfrenta ocho cargos de fraude de odómetro derivados de su tiempo operando S. Automotive Ltd. La acusación alega que entre noviembre de 2020 y mayo de 2022, Nwaru manipuló los odómetros de varios vehículos, reduciendo su kilometraje en aproximadamente 80,000 a 100,000 millas (128,747 a 160,934 km/h) a cada uno antes de venderlos a compradores desprevenidos.
El fraude de odómetro es un delito federal, que cuesta a los compradores de automóviles una cantidad de dinero absurda cada año, y que conlleva una pena máxima de tres años de prisión por cada cargo.
La fiscal federal interina Kelly A. Norris anunció los cargos el miércoles. El caso está a cargo del fiscal federal adjunto Timothy D. Prichard y es investigado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) del Departamento de Transporte de EE. UU. y la Oficina de Vehículos Motorizados de Ohio .
Cómo evitar ser víctima de fraude por odómetro
Afortunadamente, existen varias maneras de evitar ser víctima de fraude con el odómetro. Primero, compre en concesionarios y concesionarios con una buena reputación. Segundo, compare la lectura del odómetro con el título de propiedad del vehículo. También es fundamental obtener los registros de mantenimiento y demás documentación pertinente. Comprar un coche es caro, por lo que es fundamental investigar a fondo antes de comprarlo.
¿Cómo hacer denuncias por posible fraude?
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, siglas en inglés) estima que el fraude con el odómetro cuesta a los consumidores estadounidenses más de mil millones de dólares al año. Las autoridades animan a cualquier persona con información a denunciar un posible fraude contactando a odometerfraud@dot.gov o llamando al 800-424-9393.











