
Cinco agentes del sheriff en Colorado enfrentan sanciones disciplinarias luego de que una estudiante universitaria pasara dos semanas detenida por ICE tras una parada de tráfico rutinaria. El caso ha generado críticas, disculpas oficiales y renovado el debate sobre los límites entre las autoridades locales y federales en temas migratorios.
Caroline Dias-Goncalves, de 19 años, fue detenida por agentes de ICE el pasado 5 de junio, poco después de haber sido parada por el alguacil adjunto Alexander Zwinck mientras conducía por la Interestatal 70, cerca de Loma. El motivo, según el oficial, fue que la joven conducía demasiado cerca de un camión. La parada duró unos 20 minutos y terminó con una advertencia verbal.
Pero lo que ocurrió después cambió por completo el rumbo del día y de su vida.

Según reveló el alguacil del condado de Mesa, Todd Rowell, una revisión administrativa concluyó que Zwinck compartió datos personales de Dias-Goncalves en un chat de Signal que incluía a agentes federales de Inmigración. Esa acción, una violación directa de la legislación estatal de Colorado, permitió a ICE localizar a la joven minutos después de que saliera de la autopista.
Los agentes federales la arrestaron y la trasladaron a un centro de detención en Aurora, donde permaneció recluida durante 15 días, hasta ser liberada bajo fianza el 20 de junio.
Violación de la ley estatal
La ley de Colorado prohíbe expresamente que las fuerzas del orden locales colaboren con autoridades migratorias federales. Entre otras restricciones, no se les permite divulgar el estatus migratorio ni información personal que pueda ser usada para detenciones de inmigración.
“El Departamento del Sheriff del Condado de Mesa no debería haber tenido ningún papel en la cadena de eventos que llevaron a la detención de la señorita Dias-Goncalves”, declaró Rowell en un comunicado oficial. También ofreció una disculpa directa: “Lamento que esto haya ocurrido. Me disculpo con la señorita Dias-Goncalves”.
Además del castigo a Zwinck, otros cuatro agentes que formaban parte del grupo de mensajería también fueron sancionados, aunque no se ha detallado el tipo de medida disciplinaria aplicada.
¿Quién es Caroline Dias-Goncalves?
Dias-Goncalves nació en Brasil, pero ha vivido en Estados Unidos desde los 7 años, específicamente en Utah, donde actualmente estudia en la Universidad de Utah. Forma parte del grupo conocido como Dreamers: jóvenes inmigrantes traídos al país sin documentos cuando eran niños.
Entró legalmente a Estados Unidos con una visa que expiró hace más de una década, y actualmente tiene un caso de asilo pendiente.
Durante la investigación interna, Zwinck declaró que no sabía que compartir esa información violaba leyes estatales o políticas del departamento. Aseguró que su intención era colaborar con iniciativas contra el narcotráfico, tema del grupo de chat en el que compartió los datos de la estudiante.

El caso ha puesto bajo la lupa las prácticas de cooperación entre autoridades locales y federales en Colorado, un estado que ha reforzado sus políticas para proteger a los inmigrantes indocumentados de detenciones arbitrarias por parte de ICE.
Por ahora, la estudiante está en libertad, pero su caso migratorio sigue abierto, al igual que el debate sobre hasta qué punto las fuerzas del orden deben involucrarse en operativos de inmigración.

¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉 Haz clic aquí y sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!












