“Un acontecimiento muy, muy raro”, así fue cómo Shawn Dhal, coordinador en el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, en inglés) calificó la primera tormenta geomagnética severa en dos décadas, que alcanzará este fin de semana la Tierra, según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).
Los pronosticadores del clima espacial de la NOAA han observado al menos siete eyecciones de masa coronal (CME, en inglés) del Sol. Si bien la tormenta llega hoy viernes a la Tierra, se espera que persista hasta el domingo 12 de mayo de 2024.
Los científicos del SWPS, entidad adscrita de la NOAA, explicaron que los vientos solares que se mueven hacia la Tierra a casi 800 kilómetros por segundo alcanzarán nuestro planeta hacia las 24:00 GMT.
En tal sentido, Dahl aseguró en conferencia de prensa que se ha notificado “a los operadores de infraestructura crítica, incluidas las comunicaciones, los satélites y las plantas de energía eléctrica”.
Sin bien no se espera un colapso catastrófico, se ha alertado también a la Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) ante cualquier eventualidad.
La Agencia AFP recuerda que la mayor tormenta solar de la que se tenga registro es el “evento de Carrington”, de 1859, el cual destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos, propinó descargas eléctricas y la aurora boreal fue visible en latitudes inéditas, hasta América Central.