Una actriz usa una máscara para protegerse contra el coronavirus mientras asiste al Festival Maslenitsa en Moscú, Rusia. (EFE / EPA / YURI KOCHETKOV).
Una actriz usa una máscara para protegerse contra el coronavirus mientras asiste al Festival Maslenitsa en Moscú, Rusia. (EFE / EPA / YURI KOCHETKOV).
/ YURI KOCHETKOV
Redacción EC

Moscú [EFE]. Las autoridades de Moscú advirtieron este domingo de que las personas que llegan a la capital de países afectados por el brote del y no se autoaislan en sus casas durante catorce días, tal y como establece un decreto oficial, podrían enfrentar penas de cárcel de hasta 5 años.

Moscú decretó el pasado jueves “alerta alta” ante el COVID-19 y extremó las medidas para prevenir la difusión de la enfermedad, que obliga a los llegados de siete países, entre ellos España, Italia, Francia y Alemania, a permanecer en sus domicilios durante dos semanas.

Según precisó este domingo el Departamento de Sanidad de la ciudad, las personas que no cumplan la cuarentena - a la que también están obligados los viajeros de China, Irán y Corea del Sur- enfrentarán severos castigos, incluida la cárcel de hasta cinco años.

Las autoridades subrayan que el COVID-19 fue oficialmente incluido en la lista de “enfermedades peligrosas” para la población por lo que la infracción de la legislación puede acarrear penas de prisión.

Hasta ahora, en Moscú fueron registrados seis casos de coronavirus de Wuhan. Uno de los pacientes recibió el alta este sábado.

En total en el país el número de los pacientes con el COVID-19 era de 17 personas, según los últimos datos oficiales.

Las autoridades insisten en la necesidad de que los viajeros que retornan de países con una “situación desfavorable” con el coronavirus se mantengan aislados de otros ciudadanos durante dos semanas y alertan de que vigilarán el cumplimiento de la disposición a través de las cámaras de seguridad instaladas en la ciudad.

El incumplimiento de las indicaciones llevará, en primer lugar, al ingreso del infractor “bajo observación”, señalan.

El régimen de autoaislamiento permite a las personas abandonar su domicilio por un breve periodo de tiempo en horas “poco concurridas” para tirar la basura o pasear al perro, pero siempre con una mascarilla.

___________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC