Vladimir Putin manifestó que Rusia podría necesitar recurrir al Ejército para ayudar a abordar la crisis del coronavirus. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP).
Vladimir Putin manifestó que Rusia podría necesitar recurrir al Ejército para ayudar a abordar la crisis del coronavirus. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP).
/ Alexei Druzhinin
Redacción EC

Moscú [AFP / Reuters]. El presidente , afirmó el lunes que necesita un plan para un escenario “extraordinario” por el nuevo , en un momento en el que el número de contagios crece con rapidez en el país.

Según el último balance oficial, Rusia suma 18.328 casos de contagio y 148 fallecidos, con un aumento de 2.558 casos en las últimas 24 horas, un récord desde la aparición del virus en el territorio.

Las próximas semanas serán “decisivas” para la lucha de Rusia contra el virus, mientras la situación “está cambiando prácticamente cada día, y desafortunadamente no para mejor”, declaró Vladimir Putin durante una reunión por videoconferencia con funcionarios.

El presidente le instó a “considerar todos los escenarios de cómo evolucionará la situación, incluso los más complejos y extraordinarios”.

Putin también pidió a las autoridades que consideren la posibilidad de recurrir al ejército para ayudar a hacer frente a la crisis, señalando que en las últimas semanas ha enviado médicos y equipamiento sanitario a Italia y Serbia para ayudar.

Una medida similar con la que se envió ayuda médica a Estados Unidos enfureció a los críticos del Kremlin, quienes lo consideraron un truco publicitario que desperdicia los preciosos recursos de los que carecen las propias regiones de Rusia, aunque el Kremlin lo negó y dijo que Moscú ahora puede esperar ayuda de los Estados Unidos en el futuro.

“Deben aprovechar esta experiencia, por supuesto, y tener en cuenta que todas las opciones, incluida la del Ministerio de Defensa si fuera necesaria, pueden y deben entrar en juego en esta situación”, dijo Putin.

El presidente ruso dijo a las autoridades que los recursos desplegados hasta ahora por el Ejército representan “sólo una fracción de los que tiene el Ministerio de Defensa” y que “los principales siguen en reserva, debéis tener esto en cuenta”.

La vice primera ministra responsable de Salud, Tatiana Golikova, que coordina los esfuerzos de lucha contra el nuevo coronavirus, aseguró que temía un gran aumento de los casos en Moscú, principal foco de la epidemia en el país, y en la región que rodea la capital en los próximos días.

“Consideramos la semana que acaba de comenzar y el inicio de la semana que viene como un periodo durante el cual seguramente va a haber un crecimiento de las infecciones en Moscú y en su región”, afirmó durante la videoconferencia.

Putin reconoció además que la situación no evolucionaba “en la mejor dirección” en Rusia y que el punto máximo de la epidemia aún no se había alcanzado.

Igualmente admitió que había una escasez de equipamiento de protección para el personal sanitario.

“Los especialistas [médicos] y sus compañeros deben recibir las primas previstas por sus particulares condiciones de trabajo y deben ser equipados con medios de protección individual”, declaró.

“Sé que [estos medios] no siempre son suficientes. Hacen falta medidas suplementarias para compensar estas penurias”, continuó, sin precisar el alcance de esta escasez.

La oposición, liderada por el detractor número uno del Kremlin Alexéi Navalni, multiplicó en los últimos días las denuncias a través de las redes sociales por los equipos de mala calidad del personal sanitario.

Moscú, cuyos servicios de salud están saturados, lanzó el lunes un sistema de salvoconducto electrónico para controlar el confinamiento.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC