Redacción EC

Bruselas. [EFE]. La Unión Europea (UE) instó este viernes a todos los responsables políticos de permitir el acceso de más ayuda humanitaria para afrontar la pandemia de coronavirus.

Venezuela se enfrenta a un enorme desafío por la crisis del coronavirus y, más que nunca, el pueblo venezolano necesita que sus actores políticos lleguen a un acuerdo para permitir que pueda acceder más ayuda humanitaria al país”, indicó la portavoz comunitaria Virginie Battu-Henriksson durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Precisó que la Unión Europea se compromete de manera general a “apoyar todos los esfuerzos mundiales contra el virus y ayudar a afrontar el impacto de esta pandemia”.

Preguntada por la oferta de Estados Unidos de 15 millones de dólares por información que lleve al arresto de Nicolás Maduro, la portavoz consideró que ese paso “se inscribe” en el marco de las “medidas de presión progresiva en el contexto de la crisis política en Venezuela” puestas en marcha por Washington.

Países y territorios con casos confirmados del nuevo coronavirus, al 27 de marzo a las 11:00H (GMT). (AFP).
Países y territorios con casos confirmados del nuevo coronavirus, al 27 de marzo a las 11:00H (GMT). (AFP).

Además, el Gobierno de Estados Unidos anunció ayer, jueves, cargos contra Maduro y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla colombiana de las FARC por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

La portavoz comunitaria insistió en que la posición de la Unión Europea sobre Venezuela no ha cambiado: “Una salida duradera a la crisis solo puede lograrse a través de una solución política y democrática aceptada por todos los actores venezolanos y que incluya una vía electoral negociada”, subrayó.

_____________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR