La Secretaría General de Naciones Unidas se ha ofrecido para investigar el bombardeo ocurrido contra una cárcel para prisioneros de guerra ucranianos en la localidad de Elenovka, región de Donetsk (este de Ucrania), que se ha cobrado la vida de más de 50 personas y cuya autoría Kiev y Moscú se reprochan mutuamente.
MIRA AQUÍ: Rusia y Ucrania cruzan acusaciones por ataque mortal contra prisioneros de guerra
“Con respecto a la tragedia en la prisión de Elenovka, estamos listos para enviar un grupo de expertos capaces de realizar una investigación que requiera el consentimiento de las partes”, ha declarado el portavoz adjunto de la Secretaría General, Farhan Haq, en un comunicado recogido por la agencia rusa TASS.
El portavoz ha puntualizado que Naciones Unidas, no obstante, solo enviará esta misión de investigación si recibe “el permiso de ambas partes”, en relación a Kiev y Moscú.
Mientras tanto, el responsable de la comisión para los Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dimitri Lubinets, ha solicitado por escrito al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que se sume a estas investigaciones, según la nota recogida por Nexta.
REVISA AQUÍ: Estos son los ataques más recordados -y mortales- de la guerra entre Rusia y Ucrania
“También he solicitado que se me dé la oportunidad de visitar a nuestros héroes heridos”, ha añadido, en declaraciones recogidas por Ukrinform.
Asimismo, Lubinets ha confirmado el comienzo de los procedimientos para el retorno de los cuerpos sin vida de los prisioneros de guerra fallecidos.
Según Lubinets, los expertos internacionales deben recibir permiso para acudir al lugar inmediatamente y llevar consigo todos los materiales necesarios para hacer los análisis ‘in situ’.
MIRA AQUÍ: Insólita pelea entre sacerdotes de la iglesia ucraniana y la rusa durante el funeral de un soldado
“En esto no van a participar expertos ucranianos; y, en nuestra opinión, no deberían participar expertos rusos. Esto tienen que hacerlo expertos internacionales de diferentes instituciones alrededor del mundo para asegurar que la investigación de este crimen sea lo más imparcial posible”, ha subrayado.
Fuente: Europa Press