Dubai se convirtió en el nuevo destino de los oligarcas rusos.
Dubai se convirtió en el nuevo destino de los oligarcas rusos.
La Nación de Argentina / GDA

se está convirtiendo en un refugio para los rusos adinerados que huyen del impacto de las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania. Multimillonarios y empresarios están llegando a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en cantidades sin precedentes, dijeron líderes empresariales a la BBC.

Las compras de propiedades en Dubai por parte de los rusos aumentaron un 67% en los primeros tres meses de 2022, según un informe.

Mira: Ministra alemana irá a Ucrania en lugar de Scholz, pese a invitación de Zelensky

Emiratos Árabes Unidos no impuso sanciones a Rusia ni criticó su invasión de Ucrania.

También proporciona visas a rusos no sancionados, mientras que muchos países occidentales las han restringido.

Se estima que cientos de miles de personas abandonaron Rusia en los últimos dos meses, aunque no se dispone de cifras exactas. Un economista ruso aseguró que hasta 200.000 rusos se habían ido en los primeros 10 días después del comienzo de la guerra.

Virtuzone, una consultora que ayuda a las empresas a establecer operaciones en Dubai, ha visto un gran aumento de clientes rusos. “Estamos recibiendo cinco veces más consultas de los rusos desde que comenzó la guerra”, dijo el director ejecutivo George Hojeige.

“Están preocupados por el colapso económico que se avecina. Por eso se están mudando aquí para asegurar su riqueza”, agregó.

La afluencia de ciudadanos rusos impulsó la demanda de villas y departamentos de lujo en toda la ciudad. Los agentes inmobiliarios informan un aumento en los precios de las propiedades, ya que los rusos que llegan a Dubai buscan comprar casas.

Emiratos Árabes Unidos no se sumó a las sanciones contra Rusia.
Emiratos Árabes Unidos no se sumó a las sanciones contra Rusia. / Karim Sahib - AFP

La agencia inmobiliaria con sede en Dubai, Betterhomes, precisó que las compras de propiedades por parte de los rusos aumentaron en dos tercios en los primeros tres meses de 2022.

Y otra agencia de bienes raíces, Modern Living, le dijo a la BBC que había contratado a muchos agentes de habla rusa para atender la creciente demanda. El presidente ejecutivo, Thiago Caldas, señaló que estaban recibiendo numerosas llamadas de ciudadanos rusos que buscaban mudarse a Dubai de inmediato. “Los rusos que están viniendo no están comprando solo como inversión, están mirando a Dubai como un segundo hogar”, dijo.

Fuga de cerebros

Además de los particulares, muchas empresas multinacionales y nuevas empresas rusas también están trasladando a sus empleados a los Emiratos Árabes Unidos.

Fuad Fatullev es cofundador de WeWay, una empresa de tecnología que tenía oficinas en Rusia y Ucrania. Después de que estalló la guerra, él y sus socios trasladaron a cientos de empleados a Dubai.

“La guerra tuvo un impacto enorme en nuestras operaciones. No podíamos continuar [como estábamos] porque tuvimos que trasladar a cientos de personas fuera de Ucrania y Rusia”, dice Fuad, que es ciudadano ruso.

Agrega que optaron por trasladar a sus empleados a los EAU, ya que ofrece un entorno económico y político seguro para operar un negocio.

Dijo que las empresas rusas se estaban mudando porque les resultaba increíblemente difícil operar debido a las sanciones. El desafío fue aún más agudo para las empresas que tratan con marcas y clientes internacionales, ya que la mayoría de las empresas occidentales rompieron los lazos con las empresas con sede en Rusia, dijo.

Los millonarios rusos están eligiendo Dubai como lugar para vivir.
Los millonarios rusos están eligiendo Dubai como lugar para vivir. / Cecilia Lutufyan - Lugares

Empresas globales como Goldman Sachs, JP Morgan y Google, que cerraron oficinas en Rusia, también están reubicando a algunos de sus empleados en Dubai.

Definitivamente está ocurriendo una fuga de cerebros. Mucha gente se está yendo porque hay muchas restricciones comerciales en este momento”, dice el Sr. Fatulley.

Los precios inmobiliarios se disparan

Debido a las sanciones, el banco central de Rusia tiene prohibido aprovechar los miles de millones de reservas extranjeras que se encuentran en bancos extranjeros en el exterior. Además, algunos bancos rusos han sido eliminados del sistema de mensajería financiera Swift.

Frente a esta situación, para proteger sus reservas, el gobierno ruso promulgó restricciones de capital y prohibió a los ciudadanos salir del país con más de 10.000 dólares en moneda extranjera.

Al tener dificultades para transferir efectivo, muchos compradores rusos están realizando pagos en criptomonedas. Algunos de los compradores tienen un intermediario que aceptará el pago en criptografía y luego pasará el efectivo al vendedor en nombre del comprador.

De todas maneras, los estados del Golfo, incluidos los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, rechazaron los llamados de los gobiernos occidentales para imponer sanciones a Rusia.

Emiratos Árabes Unidos fue uno de los tres países, junto con China e India, que se abstuvo en una votación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en febrero para condenar la invasión rusa de Ucrania. También se abstuvo en una votación de la Asamblea General el 7 de abril para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Emiratos Árabes Unidos esta en una "lista gris" por sospechas de ser un refugio para lavar dinero.
Emiratos Árabes Unidos esta en una "lista gris" por sospechas de ser un refugio para lavar dinero.

El aumento de la inversión rusa en Dubai se produce pocos meses después de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés), un organismo mundial de vigilancia de los delitos financieros, colocara a los Emiratos Árabes Unidos en una “lista gris”.

Esa medida significa que el país enfrenta un mayor control de sus esfuerzos para contrarrestar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. El gobierno de los EAU afirmó haber tomado medidas significativas para regular la inversión entrante y declaró que sigue comprometido a trabajar en estrecha colaboración con el FATF.