Tailandia: ex jefa de gobierno podría ir 10 años a la cárcel
Tailandia: ex jefa de gobierno podría ir 10 años a la cárcel

La ex jefa de gobierno tailandesa Yingluck Shinawatra fue imputada hoy por cargos de corrupción, según informó la Fiscalía general de Bangkok.

El Tribunal Supremo tendrá que decidir el 19 de marzo si acepta la demanda y abre un proceso. Yingluck, de 47 años, es acusada de violar sus obligaciones en la vigilancia de un programa público de compra de arroz, con el que se subvencionaba el cultivo.

Según los investigadores, unos 4.000 millones de dólares (3.500 millones de euros) se filtraron por canales oscuros.

La política, que no apareció hoy ante el tribunal, negó las acusaciones continuamente. En caso de ser condenada le amenazarían hasta diez años de cárcel.

El Parlamento no elegido por el pueblo, sino instalado por los militares que dieron un golpe de Estado incruento el pasado mayo, ya consideró culpable en enero a la ex jefa de gobierno.

El Tribunal Constitucional del país destituyó a Yingluck en mayo tras meses de manifestaciones y le prohibió ocupar un cargo político en los próximos cinco años. La ex jefa de gobierno es hermana del también ex ministro Thaksin Shinawatra, que vive en el exilio para evitar otro proceso en su contra.

Fuente: DPA