Turquía libera espacio en sus cárceles tras intentona golpista
Turquía libera espacio en sus cárceles tras intentona golpista

liberará a 38.000 prisioneros bajo una reforma penal anunciada el miércoles después de que el arresto de decenas de miles de personas sospechosas de estar vinculadas con el intento de golpe de Estado del mes pasado sumó presión a cárceles ya superpobladas.

La reforma fue parte de una serie de medidas delineadas el miércoles en dos nuevos decretos bajo el estado de emergencia declarado luego del fallido golpe de Estado del 15 de julio en el que murieron 240 personas, en su mayoría civiles. El Gobierno no dio explicaciones sobre la reforma.

Aliados occidentales temen que el presidente Tayyip Erdogan, acusado por sus opositores de autoritario, esté usando las medidas para acallar a la disidencia, lo que pone a prueba las relaciones con un socio clave de la OTAN en la guerra contra Estado Islámico.

Rechazando duramente las preocupaciones de Occidente, funcionarios turcos dicen que están eliminando de raíz una seria amenaza interna de seguidores de un clérigo radicado en Estados Unidos, a quien Ankara culpa de orquestar el intento de golpe.

Los decretos del miércoles, publicados en el Diario Oficial, también ordenaron el despido de otros 2.360 oficiales de policía, más de 100 efectivos militares y 196 empleados de la autoridad de tecnología de la información y comunicación.

Las autoridades dijeron que las personas despedidas tenían vínculos con el clérigo Fethullah Gulen, un ex aliado que luego se volvió opositor, que Erdogan afirma estuvo detrás del fallido intento de golpe de Estado. Gulen niega cualquier involucramiento.

Bajo la reforma penal, los convictos con hasta dos años de sentencia por cumplir son elegibles para ser liberados o para salir en libertad condicional, extendiendo el período desde un año. La "libertad supervisada" excluye a las personas condenadas por terrorismo, asesinato y crímenes violentos o sexuales.

Para poder aplicar al esquema, los prisioneros deben haber cumplido la mitad de sus sentencias. Anteriormente se les requería haber cumplido dos terceras partes de las mismas.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC