La pandemia del coronavirus paralizó el tráfico aéreo mundial debido al cierre de fronteras. Sin embargo, conforme los países van superando cada uno a su tiempo las distintas fases de confinamiento, el transporte aéreo se está restableciendo, aunque todavía muy lentamente.
MIRA: Bolivia registra nuevo récord de 1.253 contagios de coronavirus en un día
Si bien el Perú mantiene su cierre de fronteras y la limitación del espacio aéreo, en los países con los que se tiene conexión directa ya se viene avizorando un relajamiento en las medidas.
En Europa
España, luego de tres meses de estado de alarma, desde el pasado 21 de junio permite la libertad de movimiento al interior del país. Se han abierto las fronteras para los países miembros de la Unión Europea (UE) y del espacio Schengen, con excepción de Portugal.
- El mundo sobrepasa los 10 millones de infectados por coronavirus
- Brasil registra 1.109 muertos y 38.693 contagios de coronavirus en un día
- Florida registra récord de casi 9.000 contagios de coronavirus en un día y prohíbe consumo de alcohol en bares
En esa línea, ya se permite el ingreso vía aérea, terrestre o marítima y no se tiene que hacer una cuarentena obligatoria y estricta al llegar al país.
Sin embargo, en España, y en general en el resto de los Estados miembros de la UE, todavía no se permite la entrada de ciudadanos de países ajenos a la unión.
Y es que, si bien en la UE han comenzado a permitir progresivamente el tránsito entre sí desde inicios de junio, la apertura para países terceros todavía se prevé que se haga a inicios de julio y alcanzaría solo a aquellos en donde la tasa de contagio es menor a la media que persiste en la unión.
Así, quedarían fuera de esta primera etapa Estados Unidos y la gran mayoría de países latinoamericanos —entre ellos posiblemente el Perú—, puesto que el coronavirus todavía sigue en aumento en esta parte del planeta.
Se ha informado que la UE, en forma conjunta, elaborará una lista de “países seguros” con los que sus miembros podrían levantar restricciones.
Igualmente, en Holanda, Italia y Francia, otros países europeos con los que Perú tiene también una conexión aérea importante, se viene permitiendo el ingreso de extranjeros que no formen parte de la UE, pero solo para casos de “comprobada urgencia”. El resto de los ingresos están restringidos.
MIRA: Coronavirus: el sector turístico de España al borde del colapso
Para poder entrar a Francia, por ejemplo, se debe completar una declaración de no presentar síntomas y llevar a cabo una cuarentena obligatoria. En el caso de Italia, incluso con la eventual apertura de las fronteras a terceros en julio, se estima que continuará el asilamiento fiduciario de 14 días y los certificados de la urgencia del viaje.
En el Reino Unido continúa la cuarentena obligatoria, con advertencia de multa a cualquiera que ingrese al territorio nacional ya sea por avión o cualquier otro método de transporte. Esta medida abarca incluso a los propios británicos.
No obstante, se viene negociando “puentes aéreos”, aunque de momento solo con países europeos, a fin de permitir el ingreso y salida seguro de viajeros de los denominados destinos de “bajo riesgo”. Todo esto en un intento por salvar la industria turística que se ha visto fuertemente afectada.
Norteamérica
En el caso de Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump dispuso el cierre de fronteras con México y Canadá para casos no esenciales, los mismos que se ha alargado hasta el próximo 21 de julio.
Asimismo, desde el inicio de la pandemia se prohibió los vuelos de Europa hacia Norteamérica y también los provenientes de China.
MIRA: “El problema en Florida es que no guardamos el distanciamiento, no usamos mascarilla”
No obstante, la semana pasada se conoció que se llegó a un acuerdo para que se reanuden los vuelos con el país asiático. Se acordó cuatro vuelos semanales de ida y vuelta. Lo vuelos internos han seguido, aunque se han activado una serie de protocolos.
A finales de abril, el presidente Donald Trump emitió un dispositivo legal con el que se suspende una parte de la inmigración legal al país por 60 días.
América del Sur
Debido al incremento de casos por el coronavirus, la situación es distinta en esta parte de la región. En Brasil, segundo a nivel mundial que acumula mayor cantidad de personas afectadas por el COVID-19, la semana pasada se extendió por 15 días más la entrada de extranjeros de cualquier nacionalidad, ya sea por vía terrestre, aérea o marítima.
Sin embargo, de forma excepcional, esto no aplica para brasileños o residentes que buscan retornar al país.
El Gobierno Interino de Bolivia amplió por un mes más, a todo julio, la cuarentena que rige del país a causa de la pandemia. Con esta medida, se mantiene el cierre de fronteras en el vecino país y la suspensión de vuelos internacionales.
Aunque igualmente dentro de las excepciones se permite el retorno de bolivianos y residentes, así como el ingreso del transporte internacional de mercancías.
En Colombia, a finales de mayo se decidió continuar con el cierre de las fronteras con Venezuela, Perú, Brasil, Panamá y Ecuador. En esa línea, igualmente se prohibió los vuelos tanto nacionales como internacionales hasta este 30 de junio. Solo se dejó la posibilidad de vuelos humanitarios y de carga.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Detienen a ‘El Vaca’, presunto autor intelectual de atentado contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México
- ¿Por qué el Cártel Jalisco Nueva Generación quiso matar a Omar García Harfuch?
- Un colombiano entre los 12 detenidos por atentado a jefe de seguridad de Ciudad de México | VIDEO
- Qué se sabe del Cártel Jalisco Nueva Generación, la poderosa mafia detrás del inédito atentado en Ciudad de México
- 28 sicarios contra un objetivo: así fue el inédito atentado del sanguinario CJNG en Ciudad de México | VIDEO
- Quién es Omar García Harfuch, el jefe de Seguridad de Ciudad de México que fue atacado por un poderoso cártel | PERFIL