Redacción EC

Tokio [EFE].- El Gobierno de ha dado la luz verde a un test rápido antígeno para diagnosticar el que ofrece unos resultados con mucho menos tiempo que las pruebas más usadas, informó hoy un portavoz oficial.

El kit de examen, que toma una muestra nasofaríngea, no necesita de un laboratorio para obtener el diagnóstico, a diferencia del método más usado, el PCR (reacción en cadena de la polimerasa), y el resultado puede estar disponible en menos de media hora.

MIRA: Rusia se convierte en el segundo país del mundo con más casos de coronavirus

La aprobación de este test para uso masivo fue confirmada hoy por el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, y el Ministerio de Salud adoptó este miércoles las directrices correspondientes.

Suga dijo que en caso de que la persona examinada con este test dé negativo se realizará la prueba PCR porque tiene mayor precisión, pero para los que den positivo se tendrá la certeza de que han sido infectados.

MIRA: “No importa lo que hagamos, todos nos contagiaremos de coronavirus”

El test rápido antígeno puede ser utilizado en centro sanitarios y también en personas próximas a quien se haya infectado con el SARS-CoV-2.

El fabricante del kit, la firma Fujirebio, se ha comprometido a suministrar unas 200.000 unidades por semana, aunque puede llegar a ampliar la producción en caso de que sea necesario.

MIRA: Coronavirus: Ecuador estudia reanudar operaciones de aeropuertos el próximo 1 de junio

Las autoridades niponas informaron de que esta prueba rápida estará cubierta por el seguro médico nacional.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, señaló que a partir de esta aprobación se pueden llegar a practicar en los centros de salud de la capital unas 3.000 pruebas al mes desde junio próximo.

Según los últimos datos oficiales, en Japón cerca de 16.000 personas han sido infectadas con el nuevo coronavirus y los muertos se elevan a 671.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR