Steven Mnuchin precisó que cualquier ayuda adicional debería estar "dirigida hacia ciertas industrias que han sido especialmente afectadas por la pandemia, con un hincapié en el empleo. (Foto: AFP)
Steven Mnuchin precisó que cualquier ayuda adicional debería estar "dirigida hacia ciertas industrias que han sido especialmente afectadas por la pandemia, con un hincapié en el empleo. (Foto: AFP)

Washington [AFP]. El gobierno de Donald Trump está considerando entregar más ayuda a las empresas y los trabajadores perjudicados por la pandemia de y las restricciones para contener el avance del virus en, dijo este martes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

MIRA. Europa reabre el miércoles sus fronteras a 14 países sin incluir a EE.UU., Rusia, Brasil ni Perú

Mnuchin indicó que la "tremenda cantidad de fondos" ya aprobados por el Congreso está ayudando a apuntalar la economía, que debería mejorar en la segunda mitad del año.

Pero precisó que cualquier ayuda adicional debería estar "dirigida hacia ciertas industrias que han sido especialmente afectadas por la pandemia, con un hincapié en el empleo", indicó el funcionario, según los extractos de su testimonio durante una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja del Congreso.

MIRA. “Cadena perpetua por crímenes contra la seguridad”: Qué dice la ley de seguridad china para Hong Kong

El encargado del Tesoro tiene previsto comparecer junto al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para discutir el cuantioso programa de ayuda financiera para la crisis aprobado a finales de marzo.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven T. Mnuchin. (Foto: AFP)
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven T. Mnuchin. (Foto: AFP)

En su testimonio Powell va a destacar que contener el virus y restaurar la confianza son las claves para la recuperación de la economía, junto con la implementación de políticas a todos los niveles del gobierno para "dar un alivio y un puntal para la economía mientras sea necesario".

MIRA. “Me relajé”: cómo el coronavirus está llevando a más jóvenes colombianos a cuidados intensivos | FOTOS

Mnuchin añadió que va a iniciar conversaciones para un plan adicional de ayuda.

"Esperamos con ansias trabajar con el Congreso de una forma bipartidista en julio para cualquier otra legislación que sea necesaria", agregó.

Mnuchin destacó que los datos muestran que esta ayuda ha alentado la recuperación y que en mayo se crearon 2,5 millones de empleos.

"Aunque la tasa de desempleo sigue estando en una cota históricamente alta, estamos viendo indicios adicionales de que las condiciones van a mejorar significativamente en el tercer o cuarto trimestre de este año", añadió.

El Congreso adoptó a fines de marzo un enorme plan de ayuda de urgencia de más de 2 billones de dólares, llamado CARES Act, destinado a atenuar el impacto de la crisis sobre las empresas y los trabajadores estadounidenses más vulnerables.

La Cámara de Representantes adoptó en mayo un gigantesco plan de ayuda por 3 billones de dólares, pero los republicanos del Senado piden cambios antes de revisarlo.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

____________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: el mundo supera los 10 millones de casos COVID-19

TE PUEDE INTERESAR