Coronavirus: el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo dice que no obedecería orden de Donald Trump de reabrir el estado. (Foto: EFE/Mike Groll/Gobernación de Nueva York).
Coronavirus: el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo dice que no obedecería orden de Donald Trump de reabrir el estado. (Foto: EFE/Mike Groll/Gobernación de Nueva York).
Redacción EC

Washington [Reuters / AP]. El gobernador de , Andrew Cuomo, dijo el martes que no cumpliría una eventual orden del presidente de Estados Unidos, , para reabrir su estado de forma insegura durante el brote del .

“Si me ordena la reapertura de una forma que ponga en peligro la salud pública de la gente de mi estado no lo haría”, dijo Cuomo en una entrevista con CNN.

MIRA: Nueva York: ¿hasta cuándo se acatará la cuarentena?

, una postura que no está respaldada por la Constitución y que fue rechazada de inmediato por expertos legales y algunos gobernadores.

Cuomo dijo que una orden de este tenor plantearía un desafío constitucional entre los estados y el gobierno federal que acabaría en los tribunales.

“Lo peor que él podría hacer en este momento es actuar de manera dictatorial, partidista y divisiva”, señaló, en referencia a las aspiraciones de reelección del presidente en noviembre. “Dejen la política fuera de esto”.

Según Cuomo, los “padres fundadores” del país ya dejaron solventado este asunto.

“Ya tuvimos esta discusión. Fue hace mucho tiempo. Gente llamada Hamilton, Jefferson, Madison y Washington. Y ya llegaron a una conclusión. Escribieron un documento que responde al nombre de Constitución de Estados Unidos”, afirmó.

MIRA: Las 10 advertencias sobre el coronavirus que Donald Trump pasó por alto

“Dice que el gobierno federal no tiene el poder absoluto”, comentó Cuomo. “Dice justo lo contrario de lo que dijo el presidente. Dice que entonces sería un rey”.

Coronavirus: Donald Trump le responde al gobernador de Nueva York: “Cuomo parece querer la independencia, ¡eso no sucederá!”. (REUTERS/Kevin Lamarque).
Coronavirus: Donald Trump le responde al gobernador de Nueva York: “Cuomo parece querer la independencia, ¡eso no sucederá!”. (REUTERS/Kevin Lamarque).

Por otro lado, la ciudad de Nueva York intentará lograr la autosuficiencia para el coronavirus al comenzar a producir equipo de pruebas para el virus, caretas faciales y batas quirúrgicas, dijo por su parte el alcalde Bill de Blasio.

“A partir de las próximas semanas, produciremos aquí en la ciudad de Nueva York 50.000 kits de pruebas por semana con componentes ensamblados aquí, con compañías, universidades, empleados de la ciudad de Nueva York, creando una nueva cadena de suministro que ahora se desarrollará en la ciudad de Nueva York”, dijo De Blasio.

En todo el mundo, el número de casos confirmados para el martes era de más de 1,9 millones y unos 125.000 muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. En Estados Unidos había medio millón de contagiados y 25.000 decesos.

En la mayoría de los pacientes, el coronavirus causa síntomas leves, pero en otros, especialmente ancianos y personas con problemas médicos previo, pueden sufrir complicaciones graves como neumonía o incluso la muerte.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cómo cambió el discurso de Donald Trump sobre el COVID-19?

TE PUEDE INTERESAR