Los Ángeles [EFE]. El fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció este jueves que el estado ha demandado al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, por “amenazar con deportar a estudiantes internacionales” en el contexto de la pandemia del coronavirus.
“Qué vergüenza Trump por arriesgar la salud y la educación de los estudiantes que se ganaron la oportunidad de estudiar aquí. El COVID-19 es real y necesitamos mantener seguros a los estudiantes y los campus”, señaló Becerra en un tuit.
- Muere Mary Kay Letourneau, la maestra acusada de violar a su alumno de 13 años con quien tuvo 2 hijas y se casó
- Coronavirus: Florida en alerta por propagación del covid-19 y la crisis de los negocios
- Estudiante peruana en Harvard: “Es una medida discriminante y xenófoba”
Esta demanda llega días después de que Trump informase de que los alumnos extranjeros que cursan estudios en EE.UU. cuyas clases se impartan completamente en línea deberán abandonar el país o trasladarse a otro centro con enseñanza presencial.
De este modo, las autoridades migratorias estadounidenses señalaron esta semana que el Departamento de Estado no concederá visados a estudiantes matriculados en centros o programas que sean completamente en línea.
El resultado sería que estudiantes ya matriculados en estudios que se llevan a cabo en remoto y no presencialmente pueden verse forzados a salir del país, lo que afectaría a miles de jóvenes.
La Universidad de California también dijo este miércoles que presentará una denuncia contra el Ejecutivo estadounidense por “violar los derechos de la universidad y sus estudiantes” al prohibir el ingreso de los alumnos internacionales.
Estas demandas buscarán un bloqueo temporal de algún tribunal de instancia estatal de una medida que la Universidad de California ha considerado “arbitraria y dañina” para el país.
En paralelo, casi un centenar de miembros del Congreso, tanto senadores como representantes de la Cámara Baja, exigieron este jueves en una carta que la Administración Trump suspenda esta normativa, que quitaría a los estudiantes internacionales sus visas si sus cursos están completamente en línea cuando las clases se reanuden en el otoño.
Dirigidos por la senadora demócrata de Massachusetts Elizabeth Warren y la representante del a Cámara Baja Ayanna Pressley, los legisladores enviaron la misiva al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés).
“Esta nueva política castigaría efectivamente a los estudiantes internacionales en colegios, universidades y otras instituciones que han decidido trasladar sus cursos en línea para proteger a sus comunidades de COVID-19”, argumentaron los legisladores en la carta.
Esta decisión del mandatario no es la primera que afecta a la migración legal en los últimos meses, ya que en junio, Trump firmó una orden que prohíbe la concesión de visados para ciertas categorías de trabajadores extranjeros hasta 2021, con la intención de favorecer el empleo entre los estadounidenses.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- China reporta 40 nuevos contagiados por coronavirus y 27 de ellos se registran en Beijing
- Chile prorroga el estado de excepción por 90 días y mantiene el toque de queda para combatir el coronavirus
- El asesino del Golden State se declarará culpable para evitar la pena de muerte
- Venezuela: justicia chavista suspende la directiva del histórico partido opositor Acción Democrática
- Coronavirus | Incluso enfermos leves de COVID-19 podrían desarrollar inmunidad, según estudio
- Coronavirus | Cómo fueron controladas las epidemias de SARS y MERS (y en qué se diferencian del COVID-19)