Redacción EC

Washington [Reuters]. El presidente de Estados Unidos, , dijo que Texas y Vermont permitirán que ciertos negocios reabran el lunes mientras siguen manteniendo las precauciones relacionadas con el coronavirus, al tiempo que Montana comenzará a levantar las restricciones el viernes.

“Continuamos viendo una serie de señales positivas de que el virus ha pasado su punto máximo”, aseguró Trump en una rueda de prensa diaria.

Sin embargo, algunos gobernadores estatales han advertido que no actuarán precipitadamente para reabrir sus economías hasta que hayan más pruebas para detectar la enfermedad. Líderes empresariales también le han dicho a Trump que el país necesita realizar pruebas generalizadas antes de que sus empresas puedan volver a sus operaciones normales.

El sábado, Trump afirmó que “nuestras pruebas están mejorando cada vez más”, pero no ofreció evidencia concreta.

El mandatario dijo que gobernadores republicanos y demócratas “han anunciado pasos concretos para comenzar una apertura gradual y segura”. Texas y Vermont “permitirán que ciertos negocios abran el lunes mientras aún requieren apropiadas precauciones de distanciamiento social”, aseguró.

Varias docenas de manifestantes se reunieron en la capital de Texas, Austin, el sábado, cantando “¡Estados Unidos! ¡Estados Unidos!” y “¡Déjennos Trabajar!”. Mientras, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el sábado que su estado -epicentro de la epidemia en el país- finalmente podría haber pasado lo peor de la crisis de salud.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR