Si algo está claro sobre el debate de esta noche entre el mandatario republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden es que ambos candidatos se dirán de todo. El esperado duelo en Cleveland –el primero de los tres a los que deberán asistir en su búsqueda por la Casa Blanca– es una oportunidad trascendental para mostrarse ante los votantes en medio de un año electoral como ningún otro.
Para la estadounidense Diana Carlin, profesora emérita de Saint Louis University que lleva 40 años investigando debates políticos, estos duelos frente a frente constituyen la única oportunidad verdaderamente no filtrada y potencialmente espontánea de ver a los candidatos y conocer sus posiciones sobre temas trascendentales para el país.
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“Aunque ensayan sus respuestas, suele haber una pregunta o una respuesta del oponente que es inesperada. Por ejemplo, con la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg y la controversia sobre el momento de su reemplazo, es probable que haya una pregunta en el primer debate que hará una diferencia para algunos de los espectadores”, dice Carlin a El Comercio.
El debate, que se espera tan hostil como está siendo la campaña, llega cuando los estadounidenses enfrentan enormes desafíos por la pandemia, la desigualdad y la violencia racial y los incendios forestales. Además, la elección del reemplazo de Ruth Bader Ginsburg y las recientes revelaciones sobre la situación fiscal de Donald Trump difundida por el diario “The New York Times” han encendido aún más la contienda electoral en las últimas semanas.
“Aunque los debates no cambian muchas mentes, hay votantes poco entusiastas en ambos lados y necesitan sentirse cómodos con sus elecciones. Los debates ayudan con eso. También hay votantes indecisos y las investigaciones muestran que los debates son valiosos para ellos”, dice Carlin a este Diario.
El Comercio ahondó en algunos aspectos de los debates y los votantes con la reconocida experta quien es autora o coautora de 15 artículos y libros sobre debates, entre ellos “The 1992 Presidential Debates in Focus”.
— ¿Qué buscarán los votantes en este y los próximos debates? ¿Qué observarán?
Los votantes buscan varias cosas. Los votantes comprometidos buscan la seguridad de que su elección es la correcta. En este ambiente polarizado con información falsa, ellos quieren claridad de posiciones. Lo siguiente que buscan es cómo el candidato llevará adelante la presidencia. En otras palabras, ¿cuáles son sus prioridades?, ¿cómo tomará decisiones?, ¿a quién escuchará?, ¿qué ha hecho en el pasado que sirva de guía para lo que hará en el cargo?
— ¿Y qué es lo importante para los votantes indecisos?
Para los votantes que empiezan a seguir la campaña de cerca recién con los debates, especialmente los votantes indecisos, el objetivo es comparar a los candidatos en cuestiones que son importantes para ellos. Los debates son el mejor lugar para obtener un resumen de lo que han estado diciendo durante el último año o más.
— ¿Qué ventaja tiene el formado del segundo debate?
Cuando los votantes ven el debate en el ayuntamiento [cuando el debate tiene formato de un cabildo abierto], quieren ver si los candidatos respetan a los votantes y responden a sus preguntas directamente. A menudo los candidatos responden a las preguntas que los periodistas les hacen o las ignoran por completo y responden a una pregunta diferente relacionada con el tema. Los votantes esperan que los candidatos respondan a las preguntas de los votantes y muestren empatía. El ayuntamiento se cita a menudo como una forma de ver el carácter real de los candidatos y su comprensión de lo que el votante medio necesita de un presidente y del gobierno. Los votantes primerizos usan los debates para sentirse más seguros de sus decisiones.
— ¿Qué buscarán los candidatos en esos minutos frente al país?
Los candidatos tienen una agenda para los debates y suele ser para mostrar que son presidenciales, que son adecuados para el cargo y lo ejercerán mejor que su oponente. Como ambos candidatos tienen historiales, atacarán esos historiales y defenderán los suyos.
Dados todos los desafíos a los que se enfrenta ahora Estados Unidos, ambos intentarán proyectarse como la persona adecuada para dar un giro a la economía, conseguir que se distribuya una vacuna y que el país vuelva a la normalidad, y hacernos avanzar en cuestiones importantes. Demostrarán a su oponente que es alguien que dirigirá al país en la dirección equivocada. Definirán esas cuestiones de forma diferente e intentarán convencer a los votantes de que su agenda es la más importante para el país.
— Vivimos en un mundo más conectado y lleno de información. En este contexto, ¿para qué sirven los debates?
Si bien hay una gran cantidad de información disponible, también hay una gran cantidad de mala información o desinformación. Los anuncios políticos hacen acusaciones que a menudo se basan en premisas defectuosas y la gente no sabe qué creer. Las fuentes de noticias tienden a favorecer un lado u otro de la división política y la gente solo escucha las noticias que se ajustan a su visión del mundo.
— ¿Cuál sería el diferencial que dan los debates frente a otras maneras de conocer a los candidatos?
Los debates nivelan el campo de juego de muchas maneras. Ambos candidatos responden a las mismas preguntas, tienen que lidiar con los mismos límites de tiempo, y tienen el mismo conjunto de votantes reales a los que dirigirse. No crean ayuntamientos de sus propios seguidores para que los hagan quedar bien. Los debates son de principio a fin exactamente lo que los candidatos dicen de los demás y de sí mismos.
Son la única oportunidad de compararlos uno al lado del otro sin un clip de noticias acortado que pueda ser sacado de contexto o un anuncio político que pueda ser más propaganda que un hecho. Las preguntas de seguimiento que hace el moderador ayudan a clarificar sus respuestas e incluso pueden cuestionar algo de lo que dicen en términos de su exactitud. Aunque no son perfectas, siguen siendo la mejor manera de evaluar a los candidatos.
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