El personal de emergencia trabaja en el lugar en el que un edificio se derrumbó en Miami Beach, Florida, EE. UU. (Foto: Miami-Dade Fire Rescue/ Reuters)
El personal de emergencia trabaja en el lugar en el que un edificio se derrumbó en Miami Beach, Florida, EE. UU. (Foto: Miami-Dade Fire Rescue/ Reuters)
Redacción EC

El silencio, la mejor de las armas frente a un desastre, fue lo que Michael Fagel recordó durante su labor como planificador de emergencias durante la búsqueda frenética de los desaparecidos entre los escombros del edificio que se derrumbó en Surfside, , Florida. Esa y otras lecciones son herencia de su experiencia en en 1995, y los ataques al World Trade Center, el de 2001.

MIRA: Derrumbe en Miami EN VIVO: al menos 4 muertos y 159 desaparecidos por caída de edificio Champlain Towers

Usamos estetoscopios. Usamos aparatos auditivos”, contó Fagel a The New York Times sobre lo que vivió durante el desastre en Oklahoma. “De hecho, detendríamos la misión durante cinco minutos. Tendrías tres toques de bocina de aire. Y escucharías. Escuchas un gemido. Escuchas un susurro. Escuchas un sonido de respiración”, detalló el hombre de 68 años.

Es bastante probable que en la labor de búsqueda y rescate de víctimas en Florida se usen algunas técnicas heredadas de derrumbes y explosiones anteriores en la historia de , según precisó el experto en manejo de desastres.

MIRA: “Fue como un pequeño 11 de setiembre”: la estremecedora historia de un argentino sobre el derrumbe de edificio en Miami

En esta labor es posible que se divida el lugar en dos zonas para facilitar las organización de los rescatistas, de tal manera que se pueda trabajar con orden. Entre las prioridades está el corte de servicios públicos, para evitar percances durante la labor de recuperación.

Es posible que tenga que salir a la calle con una retroexcavadora, desenterrarlas, apagarlas para que no tenga más chispa, no más combustible potencial para el fuego”, señaló Fagel.

MIRA: Derrumbe en Miami: al menos 18 latinoamericanos desaparecidos en el colapso de edificio Champlain Towers

Pasan las horas y varias actividades de recuperación y rescate se realizan al mismo tiempo. Mientras que un equipo se encarga de estabilizar la escena, una gran cantidad de agencias y funcionarios locales hacen sus mejores esfuerzos. Entre ellos figuran los grupos de trabajo que componen el Sistema Nacional de Respuesta al Rescate y Búsqueda Urbana de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Tal vez recuerde que cuando era niño, había un juego llamado palos para juntar”, comentó Fagel. “Si saca algo de la pila de escombros, puede causar un cambio estructural a dos pisos de distancia”, añadió mientras observaba la dificultad que esta labor implica.

Un detalle importante, pese a toda precisión y metodología, según el experto, es la capacidad para improvisar sobre la marcha. Ya que algunas experiencias previas muestran que estos desastres pueden complicarse aún más durante el rescate.

Un caso memorable es aquel accidente que sucedió en Kansas City, durante julio de 1981. mientras se realizaba un baile en el vestíbulo de un Hyatt Regency las pasarelas elevadas que estaban sus pendidas en el techo colapsaron provocando la muerte de 114 personas.

En aquella situación, cuando los rescatistas fueron a realizar sus labores, corrientes de agua comenzaron a inundar el vestíbulo. El líquido venía de tanques que no podían cerrarse. Mientras tanto, los sobrevivientes atrapados corrían el riesgo de ahogarse. la solución la trajo el jefe de bomberos, quien descubrió que las puertas de entrada del hotel mantenían el agua al interior, para ello llamó a una excavadora.

Usas todas las herramientas, todos los profesores, porque todavía somos personas que ayudan a las personas”, dijo Fagel. “Eso es todo.

Para Fagel, muchos de los que este viernes buscan entre los escombros algún signo de vida, recordarán cada episodio de esta ardua labor por el resto de sus vidas. El experto en desastres, se enfermó por trabajar en la zona del 11 de septiembre de 2001, contó que los efectos físicos y psíquicos pueden no ser evidentes por años.

Tenía colegas míos que trabajaron en el atentado de Oklahoma y que no regresaron por el centro de Sixth y Harvey”, narró mientras recordaba el desastre de 1995. “Lo evitarían. Conducirían alrededor de él”, agregó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR