Agencia AFP

llegó a la conclusión de que el Ejército ruso cometió “crímenes de guerra” en , afirmó este miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken.

Blinken dijo que el gobierno, tras “documentar y evaluar” pruebas de que pobladores civiles habían sido atacados deliberadamente durante la invasión, ha llegado a esa conclusión.

MIRA: Rusia dice que usará sus armas nucleares bajo una sola circunstancia

“Hoy puedo anunciar que, en función de la información actualmente disponible, el gobierno de Estados Unidos determina que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania”, señaló en un comunicado.

La semana pasada Blinken había estimado que Rusia cometía crímenes de guerra al atacar a civiles en Ucrania, respaldando declaraciones previas del presidente Joe Biden, quien calificó a su homólogo Vladimir Putin de “criminal de guerra”.

“Nuestra evaluación se basa en una revisión cuidadosa de la información disponible de fuentes públicas y de inteligencia”, precisó Blinken, para añadir que, como ocurre con cualquier presunto delito, “un tribunal de justicia con jurisdicción sobre el crimen” sería en última instancia el responsable de determinar la culpabilidad penal de las acciones.

Las potencias occidentales, sus aliados y el gobierno ucraniano han afirmado reiteradamente que los bombardeos rusos indiscriminados que han matado a cientos de civiles en el asediado puerto Mariupol (sur) y otras ciudades constituyen un crimen de guerra.

Blinken indicó que el gobierno seguirá rastreando y compartiendo información sobre acusaciones de crímenes de guerra con aliados,instituciones y organizaciones internacionales.

Cuerpos de militares ucranianos cubiertos con mantas y bolsas de plástico afuera del centro comercial Retroville tras un ataque con misiles de Rusia en Kiev el 21 de marzo de 2022. (ARIS MESSINIS / AFP).
Cuerpos de militares ucranianos cubiertos con mantas y bolsas de plástico afuera del centro comercial Retroville tras un ataque con misiles de Rusia en Kiev el 21 de marzo de 2022. (ARIS MESSINIS / AFP).

“Estamos comprometidos con hacer que se rindan cuentas utilizando todas las herramientas disponibles, incluidos los juicios penales”, aseguró.

__________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Rusia: Vladimir Putin reconoce las repúblicas separatistas y genera el rechazo internacional
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado una nueva vuelta de tuerca en la crisis de Ucrania al reconocer hoy la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región oriental ucraniana del Dombás, lo que ha generado de inmediato el rechazo y la condena de los principales actores internacionales implicados en esta crisis en apoyo de Kiev: Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más